jueves, 21 de marzo de 2024

Poesía en el blog en el Día Mundial de la Poesía







 

Gracias a todos por las lecturas de sus poemas, hoy y siempre. Que no nos falte la Poesía, en la vida y en la red.

¡¡Feliz Día Mundial de la Poesía!!























Unos poemas de Belén Mateos y Fran Picón


En este Día Mundial de la Poesía tenemos el honor de recibir en el blog a Belén Mateos y Fran Picón, poetas que nos recitan en primicia uno de los diálogos poéticos perteneciente a su libro a dos voces  En la bóveda de tu mirada, recientemente publicado.





Sobre los autores:

FRAN PICÓN 

(Madrid, 1964). Afincado en Zaragoza desde 1966. Director de la Colección de Poesía Contemporánea Con-versos de la Editorial Quadrivium. Dirige el blog Con la vida a cuestas. Ha publicado desde el año 2003 numerosos poemarios, algunos de ellos a varias voces (Improntas a dos voces, Editorial Quadrivium (A dos voces con Mayte Guerrero); 69 poemas, Editorial Quadrivium, 2019 (A tres voces, con Miguel Ángel Yusta y Fernando Sarría);  La estructura vertical de tu recuerdo (junto a Marta Garcês); En la bóveda de tu mirada (junto a Belén Mateos), Editorial Olifante, 2024. Ha realizado numerosos prólogos y sus poemas han aparecido en diversas revistas literarias, así como ha participado en numerosos libros colectivos. Ha sido director y copresentador (junto a Mar Blanco) del programa “Con versos en la noche” de TEA FM. Socio fundador (junto a Belén Mateos, Mapi P. Freixas, Mar Blanco y Samuel Trigueros) de APAB, Asociación Poética Aragonesa Bonhomía. Premio IMÁN de la Asociación Aragonesa de Escritores 2023.


BELÉN MATEOS

Nacida en Zaragoza. Ha resultado ganadora y finalista en varios certámenes de literatura internacional y nacional. Ha publicado los poemarios: “Rubor de tinta, quebrados de verbo”, “La deserción del silencio”, “La ebriedad de lo finito”, “Sabor a tránsito (Regreso al poema)”, “En la bóveda de tu mirada” junto al poeta Fran Picón. Es miembro de la Asociación Aragonesa de Escritores, “La Casa de Zitas”, Ateneo Jaqués y Amigos del Libro. Columnista en la revista Gafe.info en la sección de entrevistas. Participa en tertulias literarias, entre ellas la Tertulia Poética Transversores. Es directora y coordinadora del "Proyecto Enjambre" y socia fundadora de la APAB. Asociación Poética Aragonesa Bonhomía.

 



Un poema de Manuela Vicente Fernández

Manuela Vicente Fernández

Para celebrar el Día Mundial de la Poesía, os recito un poema que lleva por título Abstracto y pertenece a mi poemario Piel atópica 

FELIZ DÍA DE LA POESÍA.






 Sobre la autora:

Manuela Vicente Fernández (Viana do Bolo, Ourense, 1970)

Socia de AMEIS (Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras) y del colectivo REM (Red Internacional de Escritoras de Minificción). Ha publicado cuento, microrrelato, ensayo y poesía en revistas nacionales e internacionales, así como en numerosas antologías y libros colectivos. Su obra ha obtenido diversos premios. Ha colaborado con varios cuentos en el Proyecto Sherezade (Universidad de Manitoba, Canadá). Su poemario ‘Piel Atópica’, finalista en el I Premio de Poesía Las Nueve Musas, fue publicado por Las Nueve Musas Ediciones en abril de 2021.


RR.SS de la autora: (pulsar en los enlaces)

Facebook

X (antiguo Twitter)

Instagram

Perfil de autora (AMEIS)

Bitácora personal



Un poema de Jamila Al Hassani

Jamila Al Hassani


La escritora Jamila Al Hassani nos lee un sentido poema contra el genocidio en este bellísimo vídeo que dedica a la memoria de todos los palestinos fallecidos.



Sobre la autora:

Jamila Al Hassani (Marruecos, 1978)

Nació en un pueblo en el norte de Marruecos, en Nador, pero a los diez años se instaló en la provincia de Barcelona, donde pasó su infancia y convivió entre dos culturas.

Más tarde cursó ciencias empresariales en la universidad de Barcelona. Ha publicado dos novelas en catalán:  La lucha de la mujer Bereber (Ediciones Oblicuas, 2013), en la que denuncia el machismo y la explotación de los inmigrantes; y La Sultana Justiciera (Editorial La Equilibrista, 2017), en la que habla de las guerras, el hambre y el abuso de poder. Es socia de AMEIS (Mujeres Escritoras e Ilustradoras)

 


RR.SS: (pulsar en los enlaces)

Facebook

Perfil de autora (AMEIS)




Un poema de Julia Otxoa

Julia Otxoa

Es un honor recibir a la escritora y artista visual Julia Otxoa, que nos visita en el Día Mundial de la Poesía para leernos un reivindicativo poema, perteneciente a su libro Bajo los astros de la repetición



Más sobre la autora:

Julia Otxoa (San Sebastián, 1953)
Escritora y artista visual. Su obra, con mas de treinta títulos publicados en poesía y  narrativa, ha sido traducida a varios idiomas e incluida en diferentes antologías de poesía, poesía visual y microrrelato. Entre sus libros más recientes están los poemarios Jardín de arena, Resurrección, Bajo los astros de la repetición y los de relatos y microrrelatos Escena de familia con fantasma, Confesiones de una mosca, Tos de perro y El hombre del espejo. Socia de AMEIS (Mujeres Escritoras e Ilustradoras).


Un poema de Rosa Campos

Rosa Campos

La escritora Rosa Campos nos visita en este Día Mundial de la poesía para regalarnos la lectura de su poema 'Agujas', perteneciente a su poemario Patio interior




Sobre la autora: 



Rosa Campos Gómez (Calasparra, Murcia).

Reside en Cieza. Escribe narrativa, poesía, ensayo, teatro y artículos. Patio Interior es su último libro publicado. Ha participado en antologías y publicaciones colectivas. Escribe en Crónicas de Siyâsa. Ha recibido, entre otros: Primer Premio ex aequo III Memorial Mariano Camacho, por Las Pinturas del Paseo de Cieza (investigación); Premio II Certamen Ángeles Palazón de Cuentos de Navidad por Gaspara (relato). Forma parte del Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd y de la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMEIS).



RR.SS: (pulsar en los enlaces)


Un poema de Sol Gómez Arteaga

Sol Gómez Arteaga


La escritora Sol Gómez Arteaga nos recita Molinillo, un enternecedor poema de su libro 'Temporada de moras' 



Sobre la autora:

Sol Gómez Arteaga (Valderas, León, 1967)

Concibe la escritura como una forma de estar en el mundo y alimentarse. Escribe despacio, como afrontando una labor de artesanía. Tiene tres libros de relatos publicados: Los cinco de Trasrey y otros relatos (2012); El sol a la tinaja y otros cuentos (2017) editados por la Fundación Fermín Carnero y Trazos de sombra (2021), editado por Marciano Sonoro; también una novela corta El vuelo de Martín (2020), ilustrada por Carla Lozano y editada por Marciano Sonoro. 
Colaboradora de los periódicos digitales Astorga-Redacción y Nueva Revolución.
El poema leído pertenece al poemario Tiempo de vilano, editado al cuidado de Marciano Sonoro.

RR.SS: (pulsar en los enlaces)