miércoles, 30 de noviembre de 2022

'La resurrección de Jandra Sweet' hablamos con Mercedes Marín sobre su nueva novela


Mercedes Marín del Valle

En el blog de Nosotras, tenemos la primicia de entrevistar esta semana a Mercedes Marín del Valle, autora de La resurrección de Jandra Sweet, que nos habla de cómo se gestó esta nueva novela, que es ya la segunda de la autora.

―Hola Mercedes. Ante todo, queremos agradecerte tu presencia en el blog y felicitarte por la publicación de tu segunda novela ‘La resurrección de Jandra Sweet’. Tengo entendido que te iniciaste en el campo de las letras escribiendo cuento y microrrelato. Háblanos brevemente de tu recorrido literario hasta llegar al género de la novela. 

―Hola. Gracias por hacerme un hueco en tu blog. Te contaré que empecé, como bien dices, escribiendo cuentos pensando en mis hijos: El rayo de Aurora, Dansilo y Multicolor, Cuestión de fe y algunos otros marcaron un antes y un después en mi vida porque ya nunca dejé de escribir. En ese momento no pensé en escribir microrrelato. Fue en 2013 cuando encontré la página, Esta noche te cuento y me animé a entrar en ese mundo. Me gustó mucho la experiencia y he estado escribiendo en ella hasta hace muy poco tiempo. Un día, allá por 2009 se empezó a gestar una idea en mi pensamiento, era hora de escribir una novela, así fue como empecé en este género, pero tardó un poco en materializarse porque hasta 2018 no vio la luz mi primera novela, El año de las decepciones, luego, en 2021 terminé de conformar a Jandra Sweet.

―¿Cómo surge la idea de este segundo libro y cómo llega a concretarse en una historia tan larga? Acércanos un poco al germen de esta historia sin hacer spoiler, claro. 

―Que sería una historia larga lo tenía en mente desde el principio. Una historia de vida, la de Sheldom, la de Fátima... Cuando estaba terminando de escribir El año de las decepciones, un día, nunca sé exactamente por qué, pero así ocurre, nació el título para esta segunda novela. Mi objetivo con este título se centró en resucitar a una mujer, a una chica ¿pero cómo? A nivel emocional, claro. No podía ser de otra manera. Elegí Argelia por el vínculo afectivo que tengo con una familia argelina, así que investigué sobre la historia de  ese país y elegí un hecho histórico. A partir de ahí todo fue rodando solo. Como siempre digo, por exigencias del guión surgieron los paisajes y los personajes. 

―¿Qué elementos comunes con tu anterior novela resaltarías en esta?

―Son comunes dos personajes que a veces viven la historia como espectadores y otras se sumergen tanto en ella que acaban calados hasta los huesos. Estos personajes son Paula y su pareja, Leonardo. Paula conduce las historias, nos la va presentando, a veces la cuenta ella y otras veces le cede la palabra al propio personaje.

 ―En 'La resurrección de Jandra Sweet' utilizas un juego metaliterario aludiendo a la figura de la escritora, Paula, que intenta seguir el rastro de Jandra y de los distintos personajes, lo cual es, a mi juicio un gran acierto. Sabemos que actualmente estás trabajando en una tercera novela, ¿También aquí, al igual que en las dos anteriores, continúa teniendo presencia la figura de Paula, como escritora ficticia o, más bien, como un alter ego de ti misma?

 ―Efectivamente, Manoli. En esta nueva novela que estoy preparando también Paula y Leonardo hacen su aparición. Una Paula más joven se cuela en la historia principal y nos deja algunos detalles de sus vivencias. 

―Te calificas a ti misma como una escritora emocional, que no romántica, porque te gusta profundizar en las emociones y los conflictos que estas provocan. ¿En La resurrección de Jandra Sweet adviertes alguna evolución frente a tu anterior novela o dirías que sigue la misma línea? 

―He seguido la misma línea, pero en esta novela, la de Jandra, al ser una historia de vida me ha permitido acercarme más a cada personaje y como resultado, el lector también ha podido conocerlos de cerca. Eso crea un vínculo afectivo potente. En mi anterior novela, 'El año de las decepciones', toda la historia transcurre en aproximadamente un año, por lo que, aunque empaticemos con ellos no da tiempo a quererlos tanto.

 ―De entre las reseñas y comentarios positivos hacia esta novela ¿Cuál de ellas escogerías que crees que capta más la esencia del libro?

 ―No sé si capta o no la esencia del libro lo que voy a decir, pero es lo que más me ha gustado escuchar: “Cuando llegaba a casa, cansado del trabajo, con la cabeza llena de preocupaciones, coger esta novela me hacia recorrer las calles de los lugares que describe Mercedes en su novela. Durante el tiempo que la estaba leyendo no había nada en mi mente que no fuera la historia que contaba”

 ―Algo que quisieras decir sobre 'La resurrección de Jandra Sweet' y algo que puedas decirnos sobre tu próxima novela. 

―Sobre 'La resurrección de Jandra Sweet', solo quiero decir que hay que leerla para resucitar una vez más a Jandra. Sobre la nueva novela os puedo adelantar que se viaja también, pero los trayectos son más cortos. Decir además que disfruto mucho escribiendo y que pongo mi corazón en cada uno de mis personajes para que puedan llegar al lector del mismo modo que yo los siento, con sus emociones a flor de piel, con sus luces y sus sombras.


        La resurrección de Jandra Sweet 

Más sobre la autora:

Blog personal

lunes, 14 de noviembre de 2022

Sara Coca: Gracias a la escritura me siento más ubicada en la desazón de este mundo

 

Sara Coca


Nos visita  esta semana en el blog  la escritora sevillana Sara Coca con la que hablamos sobre este vicio de escribir. La autora nos cuenta como fueron sus inicios con los libros y a qué edad comenzó a fabular historias sobre el papel.

1.       Háblanos acerca de tus inicios en la literatura, Sara.

Desde que aprendí a leer, los libros han sido mis compañeros de viaje por la vida. Me encandila leer cuentos. De pequeña le pedía a mi hermana que me contara historias antes de dormir y poco a poco aprendí a nadar entre letras y a bucear en el océano de la ficción. Me ilusiona descubrir diferentes mundos y enrolarme en el velero de la imaginación para surcar otras vidas. Recuerdo que mis primeras lecturas fueron cuentos tradicionales, tebeos y las aventuras de los cinco, hasta que fui surcando otros mares para conocer a Agatha Christie, a Tagore… De hecho, sigo navegando entre libros desde entonces.

En cuanto a cuándo comencé a escribir, recuerdo que ya de niña escribí algún cuento breve, pero fue a los catorce años cuando me decidí con algo más extenso. Escribí “Recuerdos al amanecer”, mi primera novela. Después continué con la poesía y más tarde me decanté por el cuento breve hasta que arribé al mundo del microrrelato y en ese puerto aún resido. El texto breve me sigue fascinando, como si tras esa conexión entre intensidad narrativa y habilidad estilística también escuchase cantos de sirenas.

2.      Cómo surge tu proceso creativo: 

Muchas de mis ideas surgen del mundo onírico. Creo que los sueños, como afirmaban los surrealistas, son importantes fuentes de inspiración. También me atraen las imágenes, la música y el arte en general. Pienso que las distintas facetas artísticas pueden complementarse y sumar así nuevos contenidos a las obras expresivas. A la hora de escribir tan solo necesito cortinas de silencio que me aíslen del mundanal ruido por unos instantes. Fabricarme una isla desierta para contemplar mundos posibles e imposibles. 

3.      Dinos por qué crees que escribes y qué te aporta la escritura:

     Escribo fundamentalmente microrrelato. Me fascina la capacidad del micro para expresar tanto de forma tan breve. Me resulta todo un reto, un juego, como el juego de la vida. Creo que gracias a la escritura me siento más ubicada en la desazón de este mundo tan real que nos asusta.

 

Tres Microrrelatos de Sara Coca

 

Cobro revertido

Solo dos minutos más. Eso era lo que le pedía al futuro. Dos minutos de presente que no se desvanecieran en el tiempo. Un instante para escuchar su voz por última vez antes de que se lo tragara la arena del pasado.

No me olvides, le susurró ella al borde del precipicio del último segundo. Pero el tiempo es ilógico y todo pasa, gira, vuelve a suceder y se olvida. Por eso él permanece aún enrejado en esos dos minutos inmortales, al otro lado de un teléfono mudo. 

Afuera la vida gira.


Comprensión

A mi madre le gusta veranear en casas encantadas. Mientras peor fama tengan, mejor lo pasa. Disfruta como nadie cuando rebusca en los áticos vestigios de espectros. Recoloca sillones y se entretiene cambiando las cosas de sitio o tocando el piano para amenizar las tardes.

Nosotros la dejamos hacer a su antojo. El resto del año debe sentirse muy sola entre tantos vivos.

 

Deshonra

Nada más jubilarse decidió ser otra. Renacer como una vieja nueva o una niña vieja. Por eso se deshizo de cuanto le recordaba a su vida anterior sin remordimientos. Todos sus cachivaches ardieron una noche de San Juan. Ese fue su último conjuro, del que nadie habla. Tampoco nosotras lo contamos, aunque la vean levitar por error en cualquier parte y acaricie el lomo a las escobas. Sería tirar piedras contra el propio tejado. Y nuestra mala fama lo es todo.

 

Biografía:

 Sevilla, España. Periodista, gestora cultural y postgraduada en Escritura Creativa. Ha publicado los libros: Puentes, Micromundos, A qué sabe lo que somos, No quieras saber tanto y Desubicados. Microficciones Audiovisuales. Participa en numerosas antologías de microrrelatos, entre ellas Resonancias, Brevirus, Historias mínimas, Brevestiario, Microfantabulosas y Minimundos. Ha publicado en revistas como Conexión NorteSur, Microtextualidades y Relieves. Asimismo, ha obtenido diversas menciones y premios, entre ellos el I Premio Internacional de Microrrelato de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria y el Proyecto MiRed 2020. Forma parte de la Red de Escritoras de Microficción (REM), Somos Mar y del Colectivo Internacional Minificcionistas Pandémicos.

 

1.      

Desubicados por Sara Coca (Pinchar aquí)