miércoles, 21 de marzo de 2018

Paola Tena






Hoy es Noticia en nuestro blog una escritora de origen mexicano, afincada en Tenerife que acaba de publicar su primer libro de microrrelatos Las Pequeñas Cosas, estamos hablando de Paola Tena, pediatra de profesión y escritora vocacional. 

Para echar una mirada al universo interior de Paola, en el que la fantasía y la realidad se entrecruzan, dando lugar a varios microcosmos en los que el realismo mágico, la sorpresa y la calidad narrativa van de la mano, ofrecemos aquí tres micros, escogidos por Juan Yanes en su exposición "Palabras para Paola"

Lost &Found

Los rostros son borrosos, las acciones no pueden apreciarse, cuando les entrego las fotos me responden que no son ellos, que estoy equivocado. “Pero es usted, mírese”, les digo señalando la foto.entonces empiezan a reconocerse. A recordar. Y hechos que no sucedieron les vuelven a la memoria. La boda en la que nunca se casaron, los hijos no nacidos y el viaje que jamás hicieron. Y son felices otra vez, sumergidos en ese mar de imposibles.


Frida

Frida viaja en tranvía pero no pasa nada. Ni el rugido de los hierros al retorcerse, ni el dolor ni la sangre, tampoco el miedo. Vive su vida; estudia leyes. Pero de vez en cuando sueña que es pintora, que se casa con un hombre-sapo, y despierta temblando, sintiéndose extraña, como si por un momento no fuera ella misma. 

Miedo al compromiso

En el centro del laberinto, luego de matar al Minotauro, Teseo cortó la cuerda que le unía a Ariadna.

Hija Única

Mi madre decidió que yo sería hija única. Sin hermanos, y con gran dificultad para relacionarme con otros, un día invente a mi amigo imaginario. Sólo con pensar en él podía traerlo a mi lado y olvidar por algún tempo la soledad en la que vivía. Algo parecido a lo que le pasó a mi madre cuando se enteró de que no podía tener hijos.

Después de leer estos micros, sobra cualquier presentación, por lo que vamos directamente con la entrevista a la autora, que nos cuenta acerca de la gestación y desarrollo de este libro.


  1. Paola, sabemos que recientemente has publicado tu primer libro Las pequeñas cosas.  ¿En qué género lo englobarías? ¿En el del relato –ya que la extensión de las ficciones que nos presentas es variada, o en el del microrrelato, por la sorpresa y la elipsis que puede encontrarse el lector en algunos de los textos?
 PT. Casi sin dudarlo, diría que en el género del microrrelato, debido a que para su escritura me basé en las caracteristicas formales de este (brevedad, giro final, intertextualidad en algunos, etc).

  1. Has publicado con Ediciones La Palma. ¿Qué te hizo decidirte por una editorial determinada? ¿Crees en el criterio editorial en una época en la que la denominada Literatura Breve parece estar de moda, sobre todo en las redes sociales?
PT. La edición del libro fue un proceso casi milagroso. Desde hace uno o dos años me dio la “cosquilla” de editar mi primer libro. Armé el manuscrito y lo presenté a varias editoriales pero aunque a algunas de ellas les interesaba, pasaba el tiempo y no se concretaba nada. Luego llegó septiembre del 2017 y el Festival Índice, oeganizado por el Cabildo de Tenerife con el objetivo del fomento de la lectura. Durante este Festival se organizó un encuentro con tres editoriales para autores nóveles, y tuve la fortuna de que la poeta Elsa López se enamorara de mi proyecto y gracias a la financiación de Cabildo, pudiera editarse mi libro en su editorial, Ediciones La Palma.
Con respecto a la segunda pregunta, creo que las editoriales, como cualquier empresa, quieren vender un producto. Y hay de todo, productos buenos que se venden poco y productos malos que se venden mucho. El criterio de la editorial se basará, creo yo, en un equilibrio entre el propósito artístico y el comercial.


  1. ¿Crees que las redes sociales son una herramienta imprescindible para el escritor novel que quiere dar a conocer su obra?
PT. Creo que  no es imprescindible pero sí extremadamente útil. A mí en particular me ha resultado una herramienta maravillosa para conocer autores y textos que de otra manera difícilmente podría haber tenido noticia de ellos y por otro lado, me ha facilitado enormemente la difusión de mi trabajo.

  1. Cuéntanos el balance que haces de tu incursión en la literatura. ¿Resulta demasiado difícil para un autor novel que la crítica se fije en su libro?

PT. Muy dificil, sí. Por lo que comentaba antes. Suena casi blasfemo pero un libro es un producto y si el autor no es un best seller o si no es uno de esos rarísimos casos de éxito descomunal desde el anonimato, muy difícil lo tiene. Sin embargo, en este panorama un poco desolador de la critica para el “público masivo”, queda la crítica para los lectores de un circulo más reducido, podríamos decir, más “conocedor” del género y de lo que se espera de él. Me enfoco a ellos.

  1. En tus relatos está muy presente el tema de la muerte. Quizás por tu relación con la cultura mexicana. ¿Has querido ofrecer un enfoque más positivo, haciendo hincapié en que es un proceso natural en el que, a la vez,  has intentando fusionar la parte espiritual que late en el fondo del ser humano abordando el tema mediante el recurso fantástico?
PT. No, en absoluto es mi intención enfocar la muerte de una manera positiva, porque en los microrrelatos que tratan sobre la muerte el resultado casi siempre es de pérdida. Pero sí que la muerte, aunque sea pena y ausencia, como mexicana trato de verla de otro modo, con algo de realismo mágico que me da mucho juego, además la idea de la muerte está muy profundamente arraigada en la cosmovisión mexicana y se manifiesta en mi trabajo aunque a veces ni yo misma lo noto.

  1. ¿Qué dirías que te ha influido más, la corriente del realismo mágico tan presente en autores de tu devoción como Gabriel García Márquez, o la metaliteratura con su exponente de surrealismo ejercida en escritores como Ana María Shua.

PT. Yo pienso que me influye más el realismo mágico porque las cosas sobrenaturales se ven como normales en mi familia. Los antepasados conviven a diario con nosotros, nos hablan, nos dejan mensajes. Hay criaturas imposibles que existen en la infancia de mi abuela. Hay poderes de adivinación o percepción de hechos pasados. La magia y las creencias “sobrenaturales” son parte fundamental de la raiz indígena de mi tierra. Asi que trato de beber de esas aguas siempre que puedo para alimentar las historias que creo.


  1. ¿Publicar hoy en día es un ejercicio de pura vocación en el que lo económico pasa a un lugar secundario, o vislumbras alguna posibilidad de poder vivir de la literatura?
PT. Yo creo que vivir puramente de la literatura, y en general, de cualquier tipo de expresion artística es difícil y está reservado para unos cuantos, porque en este mundo desgraciada o afortunadamente, solo se compra lo tangible, y el arte no lo es.

  1. Y directamente relacionada con la pregunta anterior… ¿Qué caminos y pasos ha de plantearse dar el/la escritor/a que quiere tomarse en serio su trabajo?
PT. Yo creo que escribir es un oficio que ha de aprenderse de manera formal, como todos, estudiando una serie de asignaturas concretas y además, leyendo mucho mucho mucho, y escribiendo también pero de manera autocrítica. Ya si uno logra ser publicado o no, eso es secundario, cuando el trabajo está bien hecho.


  1. Dinos en qué momento te sientes atraída, literariamente hablando, por el género breve, y qué piensas que puede aportar al lector que se acerca a él.
PT. A escribir empecé temprano, cuando era niña, pero microrrelatos fue hace 9 o 10 años mas o menos, cuando vi que Twitter era un medio genial de compartir contenidos. Luego fui afinando y me quedé en la microficción. Yo soy una firme creyente de que son los propios géneros literarios (novela, cuento, minificción) los que escogen al escritor y no al revés. Y creo que mis microrrelatos ofrecen disfrute, sorpresa, y narratividad. Cuento una historia y me encanta que el lector la goce, la haga suya.

  1.  Después de este primer libro ¿Qué proyectos encaras? ¿Cómo ves tu  trayectoria, y qué temas  pendientes  te gustaría abordar?

PT. Lo que sigue es armar otro libro :) No, en serio, seguir escribiendo, seguir generando historias. Me siento tan contenta con mi primer libro que creo que falta mucho por explorar. Además, continuar con los talleres de fanzines y escritura creativa que imparto. En cuanto a los temas, yo creo que me hace falta romper un poco las barreras del pudor personal, sin embargo mis temas fundamentales serán los mismos: la exploración de las dicotomías de la vida, el amor, la locura, la realidad y lo fantástico. Me parece interesabte también el modelo anglosajón de microrrelato y he escrito algo en relación a eso.

-Cualquier cosa que desees añadir y no te haya preguntado en esta entrevista:

Solo explicar de dónde viene el título del libro, “Las pequeñas cosas”. El título original era “Semilla de sirena”, como el microrrelato que abre el libro, porque yo veía este proyecto como eso: algo imposible y fantástico como una semilla de sirena de donde iba a brotar algo maravilloso. Pero a mi editora, Elsa López, el título no le gustó. Yo había hecho un fanzine llamado Las pequeñas cosas y cuando se lo comenté me dijo: “¡ese es el nombre de tu libro!” Así que se llamó “Las pequeñas cosas”.




Muchas gracias de antemano por tu tiempo y respuestas, Paola.

Abrazo grande.



Texto: Manuela Vicente Fernández


Enlaces a la autora: 














martes, 20 de marzo de 2018

Cotidiana anormalidad

Que se muevan los muebles de sitio, sin que yo los toque, no me impresiona. Tampoco que, de pronto, escuche gritos o risas extemporáneas, en mitad de la noche. Yo no creo en fantasmas. Por eso, que aparezcas danzando, tras años muerto, lo veo del todo lógico. No en vano eras el mejor en la pista de baile.
María José Viz (11/03/2018)
(imagen tomada de Internet)

Resultado de imaxes para foto esqueleto bailando

domingo, 4 de marzo de 2018

Rojo sobre blanco


Recuerdo el gorro rojo en la nieve. Un gorro tejido a mano, con trenzas y borla. Fue lo primero que me llamó la atención. Después encontré la muñeca. La recogí del suelo y le encajé el gorro en la cabeza. En su loca huida, Griselda la había dejado tirada, igual que a mí. Todavía notaba la sangre escurriéndose por mis labios. Su ensortijada lengua acariciando la mía antes del mordisco. Las medias lunas de sus pechos sobre mis medias lunas. La rabia, como el deseo, es de color rojo. Sabía que volvería, que el taller de muñecas solo era una excusa y nuestra amistad, otra.


Fuente de la imagen: Pixabay

Y llegaste tú

Con solo ver tus ojos necesitados de amor y tu alma hambrienta de cariño, me enamoré de ti. Llegaste de manera inesperada, acaparando todo ese amor que yo necesitaba donar y que tú, sin rechistar, recibiste con gusto. Fuiste, sin desearlo, uno de esos impulsivos antojos que entran por la vista y que, cuando se desgasta el envoltorio, se desecha sin más. Para mi suerte mamá es una amante de esos desechos que nadie quiere. Y cuando llegué a casa y te vi venir hacia mí por el pasillo, con tus grandes orejas y tus ojos miedosos, supe que mi corazón te esperaba, anhelando iluminar tu mirada. Solo a ti. Solo a ese perro que nadie quería, pues era para mí.


Foto propia; Buda

©J.E.M. Celeste

viernes, 2 de marzo de 2018

YURENA GONZÁLEZ HERRERA

                


 Yurena González Herrera (1980, Sta Cruz de Tenerife)



 Hoy en el blog grupal hablamos de una compañera cuya pasión son los microrrelatos. Historiadora, bibliotecaria, docente e investigadora, coorganizó los Encuentros de Escritoras de Microrrelatos en la Librería de Mujeres de Canarias (2012- 2015) y en la actualidad, los Jueves Literarios en la Biblioteca Municipal de Candelaria. Es secretaria de la Sección de Literatura y Teatro del Ateneo de La Laguna y es dependienta en la Librería Agapea de la capital tinerfeña.

Ha publicado en obras colectivas (Fricciones, Señales Mínimas, la trilogía de minitextos Somos Solidarios y Universo de Letras); y textos suyos han aparecido en revistas digitales de Hispanoamérica y España (Revista de Ficción Breve Plesiosaurio, Revista Cinosargo, Cita en las Diagonales, El vagón de las artes, Nexo, Scribere, Monolito, Brevilla, Actas del I Simposio Canario de Minificción, etc.) Ha intervenido en programas de radio y es colaboradora de la organización del Festival Tenerife Noir.

Ha participado en diversos festivales y encuentros de escritores (I Encuentro de la Joven Crítica Canaria (2013), I y II Simposio Canario de Minificción (2015, 2017), Festival Tenerife Noir 2017).
Publica su primera obra, "El diablo se esconde en los detalles",  por la editorial Escritura entre las nubes en 2016. Imparte talleres de creación literaria y, en la actualidad, prepara su segunda obra.






ALGUNOS ENLACES:

  1. http://www.culturamas.es/blog/2016/10/13/el-diablo-se-esconde-en-los-detalles/
  2. http://revistaliterariamonolito.com/minificciones-por-yurena-gonzalez-herrera/
  3. http://revistabrevilla.blogspot.com.es/2017/10/comportamientos-aberrantes-por-yurena.html
  4. http://piedraynido.blogspot.com.es/2016/06/clave-de-maestro-yurena-gonzalez-herrera.html

ENLACE A EDITORIAL Y PÁGINA DE AUTOR:





Con la cercanía que la caracteriza, Yurena ha accedido a hacernos partícipes de su experiencia, y ha compartido con nosotros su periplo por el mundo de la publicación.


1- Yurena, después de un tiempo escribiendo microrrelatos ¿Cómo se llega al momento en que decides escribir una obra?

Hubo una época en la que escribía mucho para mejorar la técnica y buscaba temas originales. Pero con los años sentí que mi escritura se compactaba, se ataba y flotaba junto a algo y eso ha sido siempre el género negro. con un grueso de más de 400 textos, junto a cosas que ya había escrito, comencé la corrección de los que me parecía que iban hacia algo. Conseguí reducirlos a unos 50 gracias a esa unidad temática y por eso el título hace referencia a algo que acecha, sea el diablo, sea nuestra naturaleza. Me pareció que también aludía a la idea de que esos eran los textos que tenían que estar.

2- ¿De dónde surge la idea principal como nexo que engarza los textos de El diablo se esconde en los detalles?

Desde niña fui lectora de obras muy dispares y sin embargo siempre me sentí atraída por el crimen en todos su ámbitos. El delito contra todo lo que hace saltar las normas y lo que nos hace sentir seguros: un sistema de creencias en la dualidad del bien y el mal. Jugar con esa dependencia me parecía muy atractivo desde el punto de vista de la ficción y me he sentido muy libre a la hora de ser cruel y despiadada.

3-¿Enviaste tu libro a muchas editoriales antes de contactar con Escritura en las nubes? Háblanos de ese contacto.

Tengo la gran suerte de haber organizado, participado y haber visto nacer y crecer muchos proyectos literarios. Eso me permitió conocer a muchos escritores, editores, gestores, etc y una de esas personas tan especiales, tras un recital, me dijo que quería publicar mi libro. Fue una de mis lectoras cero y trabajamos juntas además, con el prologuista, Daniel Bernal. Esta excepcional y generosa amiga es Mayte de Vega y la editora Elena Morales, con la que ya había publicado en varias obras colectivas, por lo que fue muy cómodo el proceso de corrección, edición, elección de portada y la parte “física” del libro. Soy muy afortunada de haber publicado mi primer libro tal como lo quería al 100%.

4-¿Qué repercusión cabe esperar de una autora novel que se desenvuelve en el terreno de la minificción? ¿Se vieron colmadas tus expectativas con la repercusión alcanzada?

El microrrelato, está ganando desde hace mucho su lugar en la literatura, mediante obras fantásticas, antologías, estudios y ediciones que marcan época. Para alguien que empezó a escribir su primer libro en un género “tan” minoritario y que aspiraba simplemente a ver su obra publicada, mis expectativas se vieron más que colmadas con todas las puertas que me abrió: conocer a autores de muchas orillas, obras que cambiaron mi forma de escribir, ver el texto desde el punto de vista de un investigador, acercarme al mundo de la autopublicación pero con un respaldo de instituciones, público, editorial, etc. Lo tuve muy fácil. 

5-Hoy en día, en que la literatura es tan comercial y los escritores que publican en diferentes medios y revistas lo hacen, la mayor parte de las veces, gratuita y voluntariamente animados por promocionar su obra ¿Sale muy caro ser escritor? O lo que es lo mismo ¿Se puede vivir del cuento?

Vivir del cuento es complicado porque con el tiempo eres cada vez más consciente de que las apuestas editoriales se basan en calidad pero también en aspectos como los temas que se tocan en la obra y quién los escribe. Los bestsellers copan las recomendaciones de las tiendas y es complicada esa competencia en la que la visibilidad y por tanto la difusión, depende del respaldo editorial. Mi experiencia me dice que ser ambicioso y creer en tu proyecto te puede llevar a donde quieres pero no se debe perder la cabeza ni pensar que sacar un libro y tener cierta notoriedad te resolverá la vida, porque no siempre es así.

6- En este primer libro abordas varias minificciones mediante la metaliteratura.  Estableciendo una interacción entre autor y lector en una especie de simbiosis necesaria para dar sentido a lo escrito. ¿Ves al lector de hoy interesado en el juego? ¿Qué papel juega para ti esta incursión en lo metaliterario?

Creo firmemente que la metaliteratura es necesaria, en textos tan breves como el microrrelato es imprescindible abordar la elipsis desde un punto de vista participativo, pues el lector debe completar y compaginar la información y referencias con sus propias vivencias. Habrá quien no haya visto Blade Runner pero sí ha leido a Borges; habrá quien no haya visto Mentes Criminales pero sí ha leido a Max Aub. Las posibilidades nos acechan y cercan a diario y en algunos textos del libro hablo de lo fácil que es ver el mal desde lejos, desde la seguridad, pero cuando la frialdad del asesino nos toca, se nos pone la piel de gallina y eso significa que estamos cerca de tocar hueso.

7- Hoy en día con los medios que tiene al alcance el escritor para la autopublicación ¿Crees que decidirte por una editorial “como las de antes” tiene un mayor sentido, o proporciona un aval a tu obra con el que no cuenta la autopublicación?

Las posibilidades que ofrece la autopublicación son muy diversas puesto que si se opta por simplemente “producir” la obra sin un respaldo, todo el peso de la difusión y promoción recae en el autor, que creo que debe dedicarse a ello puntualmente en actos, premios, seminarios, etc. Dicho esto considero que tener una editorial detrás es una ayuda importante y que facilita que los circuitos de distribución hagan llegar tu libro al escaparate, pero debe haber algo más, hay mucha competencia. Que tu obra salga reseñada en un suplemento cultural es importante, tanto como que se te invite a ferias, firmas etc. Una editorial no solventará todos los problemas de un autor pero le da una credibilidad que muchos lectores valoran.

8- Qué parte de su tiempo ha de dedicar el autor o autora para promocionar su publicación y llegar al mayor número de lectores en una era digital tan masificada de escritos como es nuestra época actual? ¿De qué recursos echaste mano para publicitar tu libro?

Para mí fue, desde un principio, participar en comunidades de escritores. Participar en grupos de escritura, y por supuesto, la Librería de Mujeres de Santa Cruz, que fue el escenario de los Encuentros de Escritoras que organizamos durante varios años. Me permitió estar en contacto con muchos escritores y autores de fuera, ser capaz de vislumbrar y hacer realidad lo que quería publicar y cómo. Conformar esa red y otras tantas en distintos ámbitos de mi vida me ayudó mucho, sobre todo porque casi todo el mundo que me conocía ya sabía que escribía y que daba ese paso a menudo cuando publicaba en redes o salía en prensa, dando talleres o participando en proyectos colectivos.

9- ¿Es factible para alguien cuya actividad económica principal no es la literatura encontrar el tiempo necesario para escribir y  presentar el libro?

Es factible y es complicado pero se puede hacer si no nos exigimos imposibles. Hoy en día todos manejamos un smart, una tablet, un ereader, un portátil etc. La dificultad está en querer de verdad y en no desanimarnos ante la hoja en blanco. No vamos a escribir un hito de la literatura en la primera página pero sí puliremos el estilo, las muchas herramientas de las que disponemos, e incluso más importante que el tiempo de escritura, es el de lectura. Si queremos hacer visible nuestra obra, es imprescindible ajustarnos a esas fechas en las que se ha dado un lugar y un espacio a la obra y creo que es un esfuerzo organizativo que merece ser agradecido con la presencia puesto que nadie puede defender la obra mejor que el autor.

10-Ofrecen las editoriales de hoy en día suficiente respaldo al autor/a  novel y se encargan de todo el proceso de corrección y fechas de promoción.

Hay editoriales que se implican en ciertos procesos pero creo que en general, es importante trabajar con una que tenga buena distribución, contactos en ferias, firmas, festivales, instituciones, librerías, organizaciones locales, etc. Las redes pueden hacer mucho por nosotros pero un autor hablando de su obra es la mejor presentación que se puede tener más allá de un cartel o una portada sonriente.

Hay algo más que quieras contarnos:

Me gustaría animar a quien quiera dedicarse a escribir a que sea ambicioso pero no autocomplaciente, que trabaje mucho e intensamente, porque es un dulce dolor que  engancha.


¡Muchas gracias  por tu generosidad al hacernos partícipes de tu experiencia, Yurena! 

Estoy segura de que oiremos pronto hablar de tu próximo proyecto.



Entrevista realizada por: Manuela Vicente Fernández.