Biblioteca
- ¿Y tú por qué escribes?
- Autora invitada
- Autoras noveles
- autoras reunidas
- biblioteca
- Biblioteca Ignoria
- Creación libre
- cuentos
- Cuentos de terror
- de historias y memorias
- Día das Letras Galegas
- Día de la mujer
- Día de la No violencia
- el arte de escribir
- Entrevistas
- Escritoras galegas
- Escritoras noveles de hoy
- hablando de escribir
- leyendas
- Llenemos las redes de poesía
- Micros escogidos del grupo
- Noticias sobre el grupo
- Nuestras voces poéticas
- Paraversando autoras
- Política de privacidad
- Proyectos
- Proyectos de mujeres
- Reseñas
- Selección de micros
- Selección de micros (Varios autores)
jueves, 21 de marzo de 2024
Poesía en el blog en el Día Mundial de la Poesía
Unos poemas de Belén Mateos y Fran Picón
BELÉN MATEOS
Nacida en Zaragoza. Ha resultado ganadora y finalista en varios certámenes de literatura internacional y nacional. Ha publicado los poemarios: “Rubor de tinta, quebrados de verbo”, “La deserción del silencio”, “La ebriedad de lo finito”, “Sabor a tránsito (Regreso al poema)”, “En la bóveda de tu mirada” junto al poeta Fran Picón. Es miembro de la Asociación Aragonesa de Escritores, “La Casa de Zitas”, Ateneo Jaqués y Amigos del Libro. Columnista en la revista Gafe.info en la sección de entrevistas. Participa en tertulias literarias, entre ellas la Tertulia Poética Transversores. Es directora y coordinadora del "Proyecto Enjambre" y socia fundadora de la APAB. Asociación Poética Aragonesa Bonhomía.
Un poema de Manuela Vicente Fernández
Manuela Vicente Fernández |
Para celebrar el Día Mundial de la Poesía, os recito un poema que lleva por título Abstracto y pertenece a mi poemario Piel atópica
FELIZ DÍA DE LA POESÍA.
Sobre la autora:
Manuela Vicente Fernández (Viana do Bolo, Ourense, 1970)
Socia de AMEIS (Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras) y del colectivo REM (Red Internacional de Escritoras de Minificción). Ha publicado cuento, microrrelato, ensayo y poesía en revistas nacionales e internacionales, así como en numerosas antologías y libros colectivos. Su obra ha obtenido diversos premios. Ha colaborado con varios cuentos en el Proyecto Sherezade (Universidad de Manitoba, Canadá). Su poemario ‘Piel Atópica’, finalista en el I Premio de Poesía Las Nueve Musas, fue publicado por Las Nueve Musas Ediciones en abril de 2021.
RR.SS de la autora: (pulsar en los enlaces)
Un poema de Jamila Al Hassani
Jamila Al Hassani |
La escritora Jamila Al Hassani nos lee un sentido poema contra el genocidio en este bellísimo vídeo que dedica a la memoria de todos los palestinos fallecidos.
Jamila Al Hassani (Marruecos, 1978)
Nació en un pueblo en el norte de Marruecos, en Nador, pero a los diez años se instaló en la provincia de Barcelona, donde pasó su infancia y convivió entre dos culturas.
Más tarde cursó ciencias empresariales en la universidad de Barcelona. Ha publicado dos novelas en catalán: La lucha de la mujer Bereber (Ediciones Oblicuas, 2013), en la que denuncia el machismo y la explotación de los inmigrantes; y La Sultana Justiciera (Editorial La Equilibrista, 2017), en la que habla de las guerras, el hambre y el abuso de poder. Es socia de AMEIS (Mujeres Escritoras e Ilustradoras)
RR.SS: (pulsar en los enlaces)
Un poema de Julia Otxoa
Julia Otxoa |
Es un honor recibir a la escritora y artista visual Julia Otxoa, que nos visita en el Día Mundial de la Poesía para leernos un reivindicativo poema, perteneciente a su libro Bajo los astros de la repetición
Enlaces a RR.SS: (Pulsar en los nombres)
Un poema de Rosa Campos
Rosa Campos |
La escritora Rosa Campos nos visita en este Día Mundial de la poesía para regalarnos la lectura de su poema 'Agujas', perteneciente a su poemario Patio interior
Sobre la autora:
Rosa Campos Gómez (Calasparra, Murcia).
Reside en Cieza. Escribe narrativa, poesía, ensayo, teatro y artículos. Patio Interior es su último libro
publicado. Ha participado en antologías y publicaciones colectivas.
Escribe en Crónicas de Siyâsa. Ha recibido, entre otros:
Primer Premio ex aequo III Memorial Mariano Camacho, por Las Pinturas
del Paseo de Cieza (investigación); Premio II Certamen Ángeles Palazón de
Cuentos de Navidad por Gaspara (relato). Forma parte
del Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd y de la Asociación de Mujeres
Escritoras e Ilustradoras (AMEIS).
Un poema de Sol Gómez Arteaga
Sol Gómez Arteaga |
La escritora Sol Gómez Arteaga nos recita Molinillo, un enternecedor poema de su libro 'Temporada de moras'
Un poema de Angélica Morales
Angélica Morales |
Sobre la autora:
Se considera artista por encima de todas las cosas, como diría su admirada Concha Velasco, su gran referente teatral.
Narradora, dramaturga, directora teatral y poeta. Surrealista, tocada por el absurdo y los rayos ceñudos de Vallejo. También es demencial, dice, porque sin locura no hay creación.
Ha recibido varios premios de poesía. Su último libro de poemas “Mi padre cuenta monedas” fue V Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya.
Actualmente está en plena promoción de su primera novela “La casa de los hilos rotos” publicada por Destino.
viernes, 8 de marzo de 2024
Lecturas 8 de Marzo, 2024
Con Motivo del 8 M, Día Internacional de la Mujer, un grupo de autoras nos hemos reunido en el blog para reivindicar el papel de la Mujer, a través de nuestros textos.
Autoras participantes:
Sol Gómez Arteaga, Jamila Al Hassani, Rosa Campos, Angélica Morales, Norma Yurié Ordóñez, Manuela Vicente Fernández, Belén Rodríguez, Matilde Tricarico.
Belén Rodríguez (Belén Mariah) |
LA HUIDA
―Y ahora, ¿podemos mirar por la ventanilla, mamá?
Me alargas con cuidado el bote con las cáscaras de los pistachos que has merendado.
―Y contamos los aviones, ¿vale?
Yo asiento escondida detrás de las gafas de sol mientras te doy la botella de agua que hemos comprado en la estación. Tú bebes, me la devuelves y pegas la nariz al cristal.
―¡Uno! ¡Dos! ¡Tres! ¡Cinco!
―Cuatro, cariño.
―Cuatro, lo siento.
Me miras con insistencia, como tratando de escrutar algo que te diga que las cosas ya están bien, que ya podemos hacer ruido, equivocarnos. Yo me trago las lágrimas para sonreírte y te invito a sentarte encima de mis piernas. Tú lo haces casi de un salto y gritas “¡mira mamá!”. Entonces me coges la cara con las dos manos para que yo también vea el cielo.
―¡Mira ese qué cerca está! ¡A lo mejor es el nuestro!
Y yo miro, sin apenas ver con el ojo que no tengo hinchado, dejando que las lágrimas se derramen ahora que no me miras, apretando el bolso donde llevo los billetes del vuelo que nos llevará a donde él no nos encuentre jamás.
Belén Mariah
Matilde Tricarico |
NASHA
Aquel año se repitieron las lluvias torrenciales.
Las nubes enfadadas, enrabietadas, escupían agua y polvo a la vez. Nasha miraba al cielo y al suelo preocupada, no podría volver a clase.
El barracón donde se reunían para aprender francés, ella y cuatro niños más, tenía el techo de paja y adobe y tardarían en arreglarlo. Allí cerca estaba el riachuelo donde ella cargaba los cubos llenos de agua que pesaban más que su hermana Lewa.
Su madre estaría contenta, la necesitaba para cuidar de ella que había nacido con una malformación en la mano derecha. Los dedos de la mano estaban unidos como una palmera. No hacía caso al dolor de sus pies, deformados con callos, llenos de ampollas, rozaduras y heridas ni de la molestia en la cadera por el peso y los kilómetros que tenía que recorrer. Le pesaba más la culpa de haber hecho vudú para que no naciera el bebé, cuando le daba a su madre el té con moringa. No necesitaban otra boca para comer el pastel de fango, ni otro cuerpo que estrechase su espacio al dormir. Ella no quería, su madre sí, y si era una niña la llamaría Lewa, la guapa, y a ella le pusieron Nasha, nacida en la época de las lluvias. Por eso odiaba a las nubes y el agua que llevaban dentro. Las piedras se volvían lisas y ella resbalaba, algunas veces se caía, y no podía levantarse arrastrada por la fuerza del viento.
Su profesor la animaba, Nasha tienes talento y espíritu de superación, si sigues estudiando podrás ser lo que quieras, y le regalaba libros para leer y hojas para escribir. Serás una gran escritora, le decía, cuando la veía desanimada.
Su madre cuidaba solo a Lewa, excepto cuando le hacía las coletas para ir a la escuela. Se sentaban fuera y le decía algunas palabras en francés.
Le acariciaba el pelo áspero y lo desenredaba. En aquellos momentos se sentía la reina de la aldea.
Un día lo contaría todo para hacerse perdonar, pensó aquella tarde, y con las hojas en el regazo, cogió el lápiz y empezó su historia.
© Matilde Tricarico D’ Ambrosio
NI UN DÍA MÁS/ NIN UN INTRE MÁIS de Manuela Vicente Fernández
Manuela Vicente Fernández |
'Ni un día más', es un poema de Manuela Vicente Fernández, recitado con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer. Se adjunta también una versión en gallego, titulada 'Nin un intre máis'
Sobre la autora:
Manuela Vicente Fernández (Viana do Bolo, Ourense,
1970)
Socia de AMEIS
(Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras) y del colectivo REM (Red
Internacional de Escritoras de Minificción). Ha publicado cuento, microrrelato,
ensayo y poesía en revistas nacionales e internacionales, así como en numerosas
antologías y libros colectivos. Su obra ha obtenido diversos premios. Ha colaborado con varios cuentos en el Proyecto Sherezade (Universidad de Manitoba, Canadá). Su
poemario ‘Piel Atópica’, finalista en el I Premio de Poesía Las Nueve Musas, fue publicado por Las Nueve Musas Ediciones en abril de 2021.
RR.SS de la autora: (pulsar en los enlaces)
jueves, 7 de marzo de 2024
LA MUJER NÓMADA, por Jamila Al Hassani
Jamila Al Hassani |
Jamila Al Hassani (Marruecos, 1978)
Nació en un pueblo en el norte de Marruecos, en Nador, pero a los diez años se instaló en la provincia de Barcelona, donde pasó su infancia y convivió entre dos culturas.
Más tarde cursó ciencias empresariales en la universidad de Barcelona. Ha publicado dos novelas en catalán: La lucha de la mujer Bereber (Ediciones Oblicuas, 2013), en la que denuncia el machismo y la explotación de los inmigrantes; y La Sultana Justiciera (Editorial La Equilibrista, 2017), en la que habla de las guerras, el hambre y el abuso de poder. Socia de AMEIS (Mujeres Escritoras e Ilustradoras).
RR.SS: (pulsar en los enlaces)
VENGO DE UN MUNDO, un poema de Sol Gómez Arteaga
Sol Gómez Arteaga |
La poeta Sol Gómez Arteaga nos recita, con motivo del 8M Día Internacional de la Mujer, su poema 'Vengo de un mundo'
miércoles, 6 de marzo de 2024
LA VOZ INESPERADA, un poema de Rosa Campos
Rosa Campos |
La escritora Rosa Campos nos lee en la Semana de la Mujer, con motivo del 8M su poema 'La voz inesperada' perteneciente a su poemario 'Patio interior'
SOY, un poema de Angélica Morales
Angélica Morales |
La poeta, narradora y actriz Angélica Morales nos recita, en la Semana de la Mujer, con motivo del 8 M, su poema 'Soy'
Se
considera artista por encima de todas las cosas, como diría su admirada Concha
Velasco, su gran referente teatral.
Narradora, dramaturga, directora teatral y poeta. Surrealista, tocada por el absurdo y los rayos ceñudos de Vallejo. También es demencial, dice, porque sin locura no hay creación.
Ha recibido varios premios de poesía. Su último libro de poemas “Mi padre cuenta monedas” fue V Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya.
Actualmente está en plena promoción de su primera novela “La casa de los hilos rotos” publicada por Destino.
CONVENCIÓN, un microrrelato de Norma Yurié
Norma Yurié |
martes, 5 de marzo de 2024
NASHA, un texto de Matilde Tricarico
Matilde Tricarico |
La escritora Matilde Tricarico, nos comparte en la Semana de la Mujer como homenaje al 8M, su microrrelato 'Nasha'
NASHA
Aquel
año se repitieron las lluvias torrenciales.
Las nubes enfadadas, enrabietadas, escupían
agua y polvo a la vez. Nasha miraba al cielo y al suelo preocupada, no podría
volver a clase.
El
barracón donde se reunían para aprender francés, ella y cuatro niños más, tenía
el techo de paja y adobe y tardarían en arreglarlo. Allí cerca estaba el
riachuelo donde ella cargaba los cubos llenos de agua que pesaban más que su
hermana Lewa.
Su
madre estaría contenta, la necesitaba para cuidar de ella que había nacido con
una malformación en la mano derecha. Los dedos de la mano estaban unidos como
una palmera. No hacía caso al dolor de sus pies, deformados con callos, llenos
de ampollas, rozaduras y heridas ni de la molestia en la cadera por el peso y
los kilómetros que tenía que recorrer. Le pesaba más la culpa de haber hecho
vudú para que no naciera el bebé, cuando le daba a su madre el té con moringa.
No necesitaban otra boca para comer el pastel de fango, ni otro cuerpo que
estrechase su espacio al dormir. Ella no quería, su madre sí, y si era una niña
la llamaría Lewa, la guapa, y a ella le pusieron Nasha, nacida en la época de
las lluvias. Por eso odiaba a las nubes y el agua que llevaban dentro. Las
piedras se volvían lisas y ella resbalaba, algunas veces se caía, y no podía
levantarse arrastrada por la fuerza del viento.
Su
profesor la animaba, Nasha tienes talento y espíritu de superación, si sigues
estudiando podrás ser lo que quieras, y le regalaba libros para leer y hojas
para escribir. Serás una gran escritora, le decía, cuando la veía desanimada.
Su
madre cuidaba solo a Lewa, excepto cuando le hacía las coletas para ir a la
escuela. Se sentaban fuera y le decía algunas palabras en francés.
Le
acariciaba el pelo áspero y lo desenredaba. En aquellos momentos se sentía la reina de la
aldea.
Un
día lo contaría todo para hacerse perdonar, pensó aquella tarde, y con las
hojas en el regazo, cogió el lápiz y empezó su historia.
© Matilde
Tricarico D’ Ambrosio
Sobre la autora:
Matilde Tricarico D' Ambrosio (Nápoles, 1949)
Cursó estudios en Italia. Es licenciada
en Medicina y Cirugía y especializada en Pediatría.
Socia
de AMEIS (Asoc. Mujeres Escritoras e Ilustradoras). Ha publicado el libro Entre
dos tierras (Ed. Caligrama)
Ha participado con relatos en las antologías Esas que también soy yo y Relatos nada sexys (Ménades Editorial) y Donde la noche crece (Escuela de imaginadores). Colabora en la web Alquimia literaria con relatos breves. Socia de AMEIS (Mujeres Escritoras e Ilustradoras)
lunes, 4 de marzo de 2024
LA HUIDA, un texto de Belén Mariah
Belén Mariah (Belén Rodríguez) |
LA
HUIDA
―Y ahora, ¿podemos mirar por la ventanilla,
mamá?
Me alargas con cuidado el bote con las cáscaras de los
pistachos que has merendado.
―Y contamos los aviones, ¿vale?
Yo asiento escondida detrás de las gafas de sol mientras
te doy la botella de agua que hemos comprado en la estación. Tú bebes, me la
devuelves y pegas la nariz al cristal.
―¡Uno! ¡Dos! ¡Tres! ¡Cinco!
―Cuatro, cariño.
―Cuatro, lo siento.
Me miras con insistencia, como tratando de escrutar algo
que te diga que las cosas ya están bien, que ya podemos hacer ruido,
equivocarnos. Yo me trago las lágrimas para sonreírte y te invito a sentarte
encima de mis piernas. Tú lo haces casi de un salto y gritas “¡mira mamá!”.
Entonces me coges la cara con las dos manos para que yo también vea el cielo.
―¡Mira ese qué cerca está! ¡A lo mejor es el
nuestro!
Y yo miro, sin apenas ver con el ojo que no tengo
hinchado, dejando que las lágrimas se derramen ahora que no me miras, apretando
el bolso donde llevo los billetes del vuelo que nos llevará a donde él no nos
encuentre jamás.
Más sobre la autora:
Belén Mariah (Belén Rodríguez) escribe narrativa y ha participado en las antologías Relatos nada clásicos (Ménades, 2021), Relatos nada sexis (Ménades, 2020), Todo por decir (2017) y Cuentos sobre ruedas (2007). Ha sido ganadora de varios certámenes de relato, entre ellos, el accésit del I Certamen de microcuentos José Luis Balbín (2021). Ha participado en el proyecto Waternitats y es creadora del blog Educar a un feminista. Socia de AMEIS (Mujeres Escritoras e Ilustradoras).
RR.SS: (pulsar en los enlaces)