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martes, 31 de enero de 2017
ESTUDIO DEL MICRORRELATO, EVOLUCIÓN Y CARACTERÍSTICAS
Comparto aquí un enlace a un documento PDF que abarca la memoria de una propuesta didáctica de estudio del Microrrelato, elaborada por una aula de la universidad de Málaga de Filología.
Es un estudio bastante completo que merece la pena detenerse a leer.
http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2013-bv-14/2013_BV_14_21Gracia_F.pdf?documentId=0901e72b8163adfe
Selección de micros
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La sesión
- Mario, ¡De valientes se crea el mundo!
Aquella frase acompañaba mi vida. Aún recuerdo la primera vez que me la dijo mi abuelo. Su voz ronca pero con carácter y el olor a tabaco, eran un recuerdo intrínseco a aquellas palabras.
Hoy la iba a necesitar. Me he aferrado muchas veces a ella para poder superar todos los cambios que he realizado en mi vida. Siempre me ha ido muy bien, me ha traído toda la suerte y el apoyo necesario, era como si mi abuelo estuviese allí, cogiéndome de las manos.
Mientras me desnudo, me repito las palabras una y otra vez y siento como me voy relajando. De pronto me veo reflejada en el espejo. Me observo y puedo apreciar cada rincón de mi cuerpo, soy consciente de la belleza de cada una de sus curvas y me siento feliz. Aquel cuerpo era la recompensa a todas las operaciones, a todo el sufrimiento y el dolor, era la manera de enterrar todas las humillaciones que tuve que soportar de niño...
- Sra. Bernal, ¿está visible? Le traigo el vestido de ángel. Es precioso, muy ligero, de gasa y tiene una caída muy bonita. Las alas están listas también. Va a estar preciosa en la sesión de fotos...
© Orgav (Verónica Orozco García)
Todos los derechos reservados
martes, 24 de enero de 2017
Biblioteca
Microrrelatos y enlaces a libros de distintos géneros y autores.
LIBROS SOBRE EL ARTE DE ESCRIBIR
http://leerlibrosonline.net/mientras-escribo-de-stephen-king/
-SELECCIÓN DE MICROS (Varios autores)
Enlaces a diversos clásicos de la literatura universal:
LIBROS SOBRE EL ARTE DE ESCRIBIR
- Mientras escribo de Stephen King
http://leerlibrosonline.net/mientras-escribo-de-stephen-king/
- Zen en el arte de escribir de Ray Bradbury
http://api.ning.com/files/NfWkraL2oqkJiBhPvkccGHsiJiIZQakmEt5Hb1-odQGdB1RTtmH2q2-iDL6wrg5ZRmNH9RBnA3MGJgLNWmE-IqiVW7qf6UZn/BradburyRayZenenelartedeescribir.pdf
-SELECCIÓN DE MICROS (Varios autores)
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-CLÁSICOS UNIVERSALES:
Enlaces obtenidos de la página:
Un blog muy interesante en el que se pueden descargar libros agrupados por diferentes categorías: Literatura, economía, historia...
Os dejo unos cuántos de los que me han gustado, pero si visitáis el enlace podéis encontrar muchos más.
Os dejo unos cuántos de los que me han gustado, pero si visitáis el enlace podéis encontrar muchos más.
Enlaces a diversos clásicos de la literatura universal:
El clásico de Gabriel García Márquez, con su galería de personajes variopintos y singulares.
Dostoyevski, que nos muestra siempre unos personajes torturados por sus conflictos, movidos por sus pasiones e instintos.
Faulkner nos muestra la decadencia de las costumbres sureñas de Estados Unidos en el pasado siglo.
El mundo que nos presenta Huxley, ubicado en el género de la ciencia ficción y que parece cada vez más cercano
La conocida novela de Virginia Woolf
Las poesías de Whitman son algo más que poesía
Steinbeck retrata la vida campesina en la crisis del 29, fue llevada al cine por John Ford.
El Aleph
Extraordinario volumen de cuentos del maestro Borges.
1984
El clásico libro visionario de Orwell que resulta inquietantemente cercano en los tiempos actuales.
El principito
La clásica obra de Saint Exupéry que bajo la forma de un cuento infantil es una obra simbólica que refleja conflictos universales.
Matar a un ruiseñor
La obra de Harper Lee, que nos muestra las grandes injusticias raciales.
Metamorfosis
La revolucionaria obra de Kafka que supuso un cambio de visión en la literatura de su época.
El viejo y el mar
El inolvidable cuento de Hemingway, nos muestra la maestría de narrar lo cotidiano de forma extraordinaria.
Extraordinario volumen de cuentos del maestro Borges.
1984
El clásico libro visionario de Orwell que resulta inquietantemente cercano en los tiempos actuales.
El principito
La clásica obra de Saint Exupéry que bajo la forma de un cuento infantil es una obra simbólica que refleja conflictos universales.
Matar a un ruiseñor
La obra de Harper Lee, que nos muestra las grandes injusticias raciales.
Metamorfosis
La revolucionaria obra de Kafka que supuso un cambio de visión en la literatura de su época.
El viejo y el mar
El inolvidable cuento de Hemingway, nos muestra la maestría de narrar lo cotidiano de forma extraordinaria.
Breve discurso sobre el proceso creativo
Mirando entradas de escritura creativa en distintas páginas, di con este vídeo que me ha parecido muy interesante. Por si queréis saber más sobre la autora, o el libro del que habla (best seller, a medio camino entre la autoayuda y la literatura romántica) os dejo un enlace al mismo:
domingo, 22 de enero de 2017
Nadie lo sabe
Mírala. Ya está aquí otra vez. Nadie sabe quién es. Nadie lo sabe.
Desde hace tres meses, viene a sentarse en la misma mesa. Llega pasadas las ocho de la mañana. Aún es de noche. Sin mirar a nadie, se dirige al rincón junto a la ventana. No se quita el abrigo. Ni los guantes. Ni el sombrero años veinte con el que no puede esconder sus ojos velados.
El camarero se acerca a su mesa con la esperanza de entablar una conversación que nunca llega. Lo mira sin verlo y pide una infusión. Él pronuncia unas palabras sobre el frío de la calle, solo por hacerla hablar. Ella no responde nunca. Entrelaza sus manos y las deja tensas sobre la mesa. Cuando le lleva el ardiente brebaje, se descalza uno de los guantes. Apenas se humedece los labios antes de quedarse absorta, con la mirada perdida en algún punto del infinito.
Así permanece durante horas. Ajena a lo que sucede a su alrededor. A la gente que entra y sale. Cuando llegan las tres de la tarde, se levanta de la mesa y, con paso cansino, se dirige a la puerta. Sale. Se pierde entre la multitud.
Nadie sabe quién es. Nadie conoce su nombre. Hace tres meses perdió su empleo pero nadie lo sabe. Ni su marido lo sabe. Ni sus hijos lo saben.
Nadie lo sabe.
*Ilustración: "La autómata" de Edward Hopper.
En los posos del café.
Sonríes tristemente al mirar la taza que te acaban de servir. Hace poco más de un año, en aquella misma mesa, leyeron los posos de tu café. Una profusión de buenos augurios: ascensos, dinero, éxito en amores... Y ahora, lacerantes, desfilan por tu mente los hechos que comenzaron dos meses después. El accidente, el "lo siento pero ya no te quiero", la cola del paro, el Alzheimer de papá.
Por fin, con un inmenso suspiro, rebuscas en los bolsillos del abrigo. Aquí están, sí. La carta recogida esta mañana, sobre el maldito desahucio, y el sobrecito de azúcar, que sacas, comprobando que aún contiene la dosis letal de estricnina.
Por fin, con un inmenso suspiro, rebuscas en los bolsillos del abrigo. Aquí están, sí. La carta recogida esta mañana, sobre el maldito desahucio, y el sobrecito de azúcar, que sacas, comprobando que aún contiene la dosis letal de estricnina.
(Manoli Asenjo)
sábado, 21 de enero de 2017
Esperando un nuevo tren
Pintura: La autómata, (Edward Hopper)
El mundo está negro a mi alrededor. La taza de tila que calienta mis manos no consigue calmarme; él se ha ido, se ha ido dejando su taza en la barra, mientras en el aire quedaba suspendida su última frase:"Embarazada no te quiero"; mi mano enguantada tiembla,la otra también, en un momento me he convertido en una autómata que busca en el fondo de la taza una respuesta. El tren en el que llegué ya se fué... pero otro llegará y, sin deshacer la maleta, subiré a el y lloraré todo el camino hasta la primera ciudad desconocida que me sonría.
Amargo café
En algún café del mundo el tiempo se detiene. Una mujer bebe, a pequeños sorbos, el líquido negro y amargo. Hay alguien que la mira, que se pregunta qué piensa y observa sus autómatas movimientos. Pero la mujer no se da cuenta porque ya no está allí. Está esperando a que pase este momento en el que no tiene adónde ir. Pagará el café, en el instante siguiente, y continuará su rumbo por las calles, pero no podrá recordar nunca el nombre de esta cafetería en la que su alma autómata se detuvo para tomar aliento.
© Manoli Vicente Fernández
Hablando de escribir
Inauguro esta sección en la que publicaremos contenido relacionado con el arte de escribir, con los consejos que nos deja Relatos Magar sobre cómo enfrentarnos al reto de escribir un micorrelato.
6 consejos para escribir un buen microrrelato
Artículo publicado por Relatos Magar Facebook y Twitter, muy esclarecedor, en el que nos resume en 6 pasos cómo escribir un buen microrrelato.
1. NO CONFUNDAS BREVE CON CORTO
«Es un género breve, no corto. Lo corto termina antes de tiempo; algo que queda corto es que realmente no nos ha satisfecho. Sin embargo, lo breve calla justo a tiempo. (…) Cuando leo un microrrelato, cuanto más largo sea el tiempo que me deja después pensando, reflexionando la historia, mejor es. (…) Se lee rápido, pero se digiere bastante lento. (…) No tiene la misma lectura que la novela», explicó Bárbara Blasco y, en la misma línea, dijo Vicente Marco: «No es lo que estás leyendo en ese momento, sino todo lo que sugiere y provoca después».
2. EVITA EL CHISTE FÁCIL
Para escribir un buen microrrelato es fundamental entender el género. En mi opinión, está bastante extendida la creencia de que los microrrelatos son simplemente unas cuantas frases ingeniosas que tienden al chiste y, por eso mismo, no se le da todo el valor que este género literario merece. Un buen microrrelato tiene que contar una historia, aunque de una forma muy particular, como veremos a continuación. Como dijo Bárbara Blasco, «tiene cosas de poesía, (…) tiene cosas de la narrativa y (…) del aforismo». Cada microrrelato tenderá más a una u otra forma de contar, pero siempre habrá una historia, no solo la descripción de una escena o una sensación; ese es el reto. Recuerda: que sea «micro» no quiere decir que deje de ser «relato».
3. JUEGA CON EL SIMBOLISMO
Cuando con tan poco hay que decir mucho, cada palabra cuenta. «Cuando se escribe lo que se escribe, la palabra deja de tener un significado vulgar, el coloquial que suele tener, y adquiere ese significado simbólico. (…) Una mesa ya no es una mesa. Tiene un carácter simbólico. Esta cerveza que me estoy bebiendo tampoco es una cerveza, por si alguien no se había dado cuenta… (Risas) Pero dice muchas cosas. Si en un microrrelato la escritora se estaba bebiendo una cerveza, sería muy simbólico. (…) Todo adquiere un simbolismo en el micro y por eso el trabajo con el lenguaje es tan importante». Vicente Marco añadió: «… algo que tú lo lees y te parece una cosa, lo lees otra vez y te parece otra. Eso es lo que caracteriza al arte en general». Y eso es lo que hace bueno a un microrrelato. Por eso, hay que jugar con el simbolismo de cada palabra, cada frase. Cuantas más lecturas tenga esa misma historia, mayor poso dejará en el lector.
4. LA ELIPSIS ES TU ALIADA
En el microrrelato no hay espacio para entrar en explicaciones, por eso se recomienda que la historia empiece en mitad de la acción y que sea labor del lector imaginar qué pasó antes. Vicente Marco aludió al maestro de la elipsis para hablar de los microrrelatos: «Siguiendo la metáfora del iceberg de Hemingway, lo que se ve es la pequeña puntita, pero todo lo grande está debajo». A lo que Bárbara Blasco añadió: «Lo que más me interesa del microrrelato es lo que no dice. La elipsis es el arte supremo de la literatura. Cada lector, a su manera, pondrá ese algo que el autor no ha puesto. Así, el lector está mucho más implicado. El juego que establece el autor es que yo como lectora, tenga que completar, seguir ese relato en mi imaginación». Así que juega a sugerir más que a contar, el lector activo estará encantado de entrar en el juego y, posiblemente, te sorprendan las interpretaciones que dé a tu texto.
5. NO LE DES UN FINAL CERRADO
«Todo microcuento empieza entre comillas y acaba en puntos suspensivos. No se puede cerrar con una certeza ni en el microrrelato ni, creo, en la vida. Hay que vivir en duda permanente». Esta frase de Bárbara Blasco me encantó e ilustra muy bien cómo el microrrelato debe quedar abierto de alguna manera, ya que lo interesante es que el lector le dé el final, la interpretación, que quiera. El objetivo es dejarle pensando, no dárselo todo mascado. En cuanto a eso de empezar entre comillas, Bárbara aludía al carácter simbólico del lenguaje (punto 3).
6. DA LA CLAVE CON EL TÍTULO
Entre tanta elipsis, simbolismos y puntos suspensivos, el título cumple un papel fundamental dentro del microrrelato. Quizá dé una pista inicial o desubique totalmente, pero al acabar la historia y volver a él, adquiere un nuevo significado, se convierte en la pieza que completa el rompecabezas o, incluso, abre un nuevo mundo de posibilidades. Quizá el título sea importante en relatos y novelas, pero en los microrrelatos es fundamental. Siempre debe aportar un matiz a la historia que se ha contado.
Tras estas explicaciones habréis comprobado que el arte del microrrelato no es tan simple como a muchos les parece. A cualquier escritor le supone un reto contar una historia con tal limitación de palabras, ahí reside el encanto.
viernes, 20 de enero de 2017
Recuerdos
Microrrelato basado en imágenes.
Pintura: La autómata, (Edward Hopper)
Le reconocí al instante.
Dijo que llevaría un sombrero color amarillo tierra y, allí estaba, escondida bajo él.
Me quedé postrado en el marco de la entrada de aquella cafetería, observándola.
Aún recuerdo su cara. Mantenía un gesto serio. Era evidente que no estaba acostumbrada a ese tipo de encuentros. La incertidumbre de no conocer a la otra persona le hacia tener en una actitud retraída.
La primera impresión que tuve no le hacía justicia. Jamás imaginé que, bajo aquel viejo sombrero, me encontraría con 53 años de amor verdadero.
Aún recuerdo aquel día como si fuese ayer...
Orgav.
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