viernes, 6 de diciembre de 2019

Elena Bethencourt: "Nunca sé cómo va a terminar un microrrelato"


En esta ocasión tenemos el lujo de que nos visite en el blog, Elena Bethencourt, una escritora de Tenerife, cuya trayectoria literaria es reciente pero muy intensa ya que ha irrumpido con fuerza en el mundo de la microliteratura. Dejamos que Elena nos lo cuente: 

¿Cuándo empezaste a escribir?

De pequeña me gustaba escribir. También leer, pero en aquella época no se compraban libros para los niños —en mi entorno, al menos— así que leía todo lo que encontraba en casa: El Quijote, Veinte mil leguas de viaje submarino, Las mil y una noches, la colección de novelas del oeste de Marcial Lafuente Estefanía, Tiburón y todos los cómics que me prestaban los niños del barrio.
De muy jovencita sufría por amor y me gustaba, jaja. Entonces me encerraba en mi habitación, me ponía música para morirme y escribía las cosas más tristes. Después de esa etapa, estuve siempre contenta, pasaron treinta años y no escribí nada excepto ensayos, opiniones, cartas…

Lo retomaste, ¿por qué?
Pues porque anduve con mi padre un camino revelador. Una vez lo expliqué así:
“Aquel año aprendí mucho de la vida. Te llevé a los lugares donde querías regresar, hicimos las cosas que te quedaban por hacer y visitamos a las personas de las que querías despedirte.
Luego todos lloraron y yo me senté a escribir”.
Empecé a escribir poesía otra vez, un libro entero, pero como solo leía a poetas que estuvieran bien muertos me decepcioné bastante cuando me di cuenta de que ahora ya no se escribía así.
En 2017, buscando otro tipo de concursos, empecé a ver que había muchos de microrrelatos, no sabía qué era eso, pensaba que eran textos pequeños (de hecho ese es el mismo error que comete mucha gente, que no cuenta una historia). Nunca había escrito ficción. El caso es que enseguida empecé a ser finalista y eso me animó. En 2018 me llamaron de Relatos en Cadena en enero, esa llamada significó mucho para mí aunque no me votara ni Blas y en noviembre de ese mismo año quedé finalista anual.
Entre el año 2018 y el 2019 he hecho varios cursos de escritura en Escuela de Escritores y Ateneu de Barcelona. Y desde que descubrí que te lo puedes inventar todo, que no hace falta hablar de ti, no hago otra cosa que escribir.

¿Cómo es tu proceso creativo?
Me gusta tener un disparador, algo que cree las conexiones necesarias en mi mente para que surjan historias. Nunca sé cómo va a terminar un microrrelato ni adónde me va a llevar, pero a veces llego; se me va ocurriendo mientras escribo. La cosa es empezar, algo así como un calentamiento. Luego modifico, cambio, vuelvo a cambiar y a veces ocurre: lo veo. “Ahí está”, digo. Cuando la idea ya está formada y escrita, entonces pulo, pulo, pulo durante horas, días, en realidad.


MICRORRELATOS

Rutinas
Si dijera que sentí dolor, mentiría. En el fondo me hizo gracia. Mira que venirme a decir ahora, después de cuarenta años, que nunca me ha querido. Me dio por reír. «Yo a ti tampoco», le dije, más que nada para que se quedara tranquilo. Suspiró aliviado. Me besó en la frente y se hundió en el sillón orejero a ver la tele mientras esperaba la cena.
Me puse a hacerle una tortilla bien cuajada, con todo, como a él le gusta. Quizás me pasé un poco con la cebolla, porque mientras la cortaba, no podía dejar de llorar.

(Finalista mensual Relatos en Cadena septiembre 2019)

El hombre invisible
Creo que no soy un superhéroe porque no vuelo excepto con la imaginación, mi única fuerza es la de voluntad, no lucho contra el mal, solo contra el hambre y el frío.
Pero sí tengo un superpoder: soy invisible. Soy capaz de cruzar la ciudad sin que nadie me vea, de estar toda la mañana con la mano abierta sin que noten mi presencia y lo más difícil: puedo hablar sin ser oído.
A veces me pregunto si de verdad soy invisible o si el mundo está ciego. Sácame de la duda: ¿tú me ves?

(Primer Premio de “La pobreza en 100 palabras” de EAPN España, 2019)



Torres más altas

Por esta parte del mundo ya no necesitan de mis servicios como antes. Están ahí sentados, hablando con los que no están, sin tocarse siquiera. Me estoy quedando fofa: con un encargo de vez en cuando no basta para mantenerme. Por eso anoche fui decidida a la central eléctrica, lo picoteé todo y provoqué el gran apagón. Mi táctica está dando sus frutos: algunas parejas se han visto más en estas dos horas a oscuras que en diez años de electricidad.
La semilla está sembrada. Ahora toca esperar en mi nido. Con suerte dentro de nueve meses tendré tanto trabajo que no haré otra cosa que volar.

(Finalista de Zenda)

Malas elecciones

Todo lo hice por amor, señoría. Me enamoré de mi vecina, pero una mujer tan guapa tiene mil pretendientes, la competencia es dura y yo soy muy tímido. No le confesaría mis sentimientos a menos que se los pusiera por escrito. Así que le escribí una nota, la metí en el sobre sepia del Senado y me dirigí a mi mesa electoral donde ella era presidenta. Lo introduje en la urna y me fui a casa a fantasear con la cara que pondría al encontrar mi mensaje durante el recuento de las papeletas. Le parecería tan tierno que se intentaría comunicar conmigo esa misma noche, seguro. O quizás no. Igual me odiaría por ponerla en ridículo. Me entró el pánico, ansiedad, no sé… Podía haber pensado mejor en las consecuencias, pero me cegué, señoría, entré en el colegio electoral justo antes de las ocho de la tarde, cogí la urna y eché a correr.

(Finalista de mayo de Relatos de Abogados, 2019)


Elena Bethencourt
   
BIOBIBLIOGRAFÍA 


Elena Bethencourt. De Tenerife, Islas Canarias, España. Licenciada en Filología por la Universidad de La Laguna, España. Postgrado en Especialista Universitario en Traducción Jurídica por la Universidad de Alicante, España. Amante de la Lengua Española y de los idiomas en general.
Primer Premio “100 palabras contra la pobreza” de EAPN España, años 2018 y 2019; Primer Premio “Sumando Capacidades” del Cabildo de Tenerife 2018; Primer Premio “Una historia de verano”, Editorial Exlibric, 2018; Ganadora Segundo Premio de Cartas de amor de Covibar, 2018; Ganadora del mes de Junio 2019 de “Relatos sobre abogados” de la Abogacía Española; Ganadora del mes de noviembre 2018 y 2019 de “Relatos en Cadena” de la Cadena Ser; Primer Premio de Concurso de Microrrelatos “Noviembre Forestal” del Cabildo de Gran Canaria, 2018; Primer Premio del Concurso de Microrrelatos de Amir México, 2019; Primer Premio del Concurso de Microrrelatos Redpal de Andalucía, España, noviembre 2019; Ganadora Segundo Premio del Concurso Internacional de microrrelatos “Ciudad de Trujillo”, 2019; Primer Premio I Concurso Prevención de Riesgos Laborales Titsa y Mutua MAC, 2019, etc.


Diversos microrrelatos publicados en: Antología de Microrrelatos Canyada d’art (octubre 2018); Revista “Compromiso y Cultura” (número junio 2018); I Certamen de Relato breve y poesía Sierra de Guadarrama, Editorial Maluma, 2018; Revista “Cuentos para el andén”, número 72 (noviembre 2018); Antología Claroscuros (marzo 2019); Antología “100 palabras para mamá”, Editorial El lobo feroz 2019; Antología Microconcurso de la Biblioteca Esteve Paluzie (2019), etc.



Más sobre la autora en su blog:

Los mundos de Ely

No hay comentarios:

Publicar un comentario