domingo, 12 de enero de 2020

Femenino Plural: relatos sobre mujeres

                                       


Hoy quería hablaros desde este blog, que nació desde la idea de dar visibilidad a la literatura femenina actual, de un proyecto con mayúsculas. Se trata del libro Femenino Plural,  en el que más de treinta autoras (entre las que tengo la dicha de figurar) coordinadas y reunidas bajo la dirección del escritor Lute Pérez hemos intentado acercarnos, en un viaje intergeneracional a través de varias épocas, al papel de la mujer en sus múltiples facetas, haciendo hincapié en sus vivencias y en la lucha personal y social por ganarse un espacio más que merecido en todos los ámbitos de la sociedad.

Entre las páginas de este libro hallaréis  mujeres que tienen que sortear obstáculos laborales en su día a día y a las que tienen que hacer frente apenas comienzan a andar, tal como nos recuerda una de las autoras, Amparo Montejano, que abre su relato (En la caverna del loco juegan con muñecas) con la famosa cita de Simone de Beauvoir: "No se nace mujer, se llega a serlo",  en el que nos asoma a una sociedad que aún arrastra importantes secuelas de épocas pretéritas.

Mujeres, en muchos casos ancianas,  a las que el pesar de los años y las penas no les lleva a renunciar, por más que sus fuerzas sean frágiles, a llevar el timón de la familia (como en el relato La vieja Francisca de Ana Escudero); mujeres que pasan de ser guerreras en un tiempo a víctimas humilladas en el siguiente (como en el relato Aparentemente muerta de Rosa Gutiérrez);  niñas a las que sus madres, por su origen y color de piel, hacen pasar por varones ante el temor de que su condición les prive de labrarse un destino mejor al de sus congéneres (Nadia, de María Codoñer).

Hay tantas mujeres en este libro como arquetipos femeninos. Mujeres sometidas al mito de ser doncellas  que, lejos de esperar a su aguerrido caballero, optan por rescatarse a sí mismas (La doncella rescatada, relato de Ana Castillo); niñas que antes de llegar a ser mujeres ya asisten, atónitas, llenas de miedo, pero siempre valientes, a escenas injustificables de violencia doméstica en una sociedad presuntamente civilizada (Un día cualquiera de verano de Flora Smith); mujeres jóvenes que se preguntan si la justicia es o no mujer, como relata Sheila Lumen,  o si La última piedra  (relato de Susana Gisbert, escritora y fiscal especializada en violencia de género) es aquella que intentan esquivar para salvarse del ninguneo al que  su condición les avoca.

Mujeres que lloran a escondidas el desencanto y viven con aprensión su papel de madres, o de no madres, como nos cuenta Laura Ferrero en Sofía. Mujeres que sufren una y otra vez El efecto Pigmalión (relato de Marisol Zafra) que las lleva a dudar de sí mismas continuamente solo porque otros se lo repiten. Mujeres que nos muestran que la violencia no está reñida con los distintos estratos sociales y culturales y se ven obligadas a renunciar a su personalidad y gustos como en el relato Soy rockabyli (Rosa Boliart). Mujeres que sufren esa invisibilidad o doble moral que impera ante sus derechos o bien conviven con la dualidad del persnaje (Mario y Mister Hyde, el relato con el que colaboro y en el que trato de ahondar en el origen del conflicto) 

Mujeres y más mujeres,  en definitiva, que no saben lo que es rendirse, como nos recuerda en su relato Elena Sagaseta (coordinadora de proyectos en Alava para la Asociación Clara de Campoamor de ayuda a la mujer, y para cuyo fin solidario se destinará lo recaudado en este libro) cuando nos recuerda una famosa viñeta en la que una niña africana pregunta a su madre: "Mamá ¿Qué es rendirse?" y a la que esta contesta dignamente: "No lo se, hija. Nosotras somos mujeres"

En una reseña no hay suficiente espacio para resumir tantas y tantas historias escritas por mujeres y sobre mujeres. Por eso os invito a asomaros a las páginas de Femenino Plural y viajar a través de distintas épocas, culturas y costumbres, al alma de la mujer que, en esencia, es capaz de  hermanarse entre todas y cada una de ellas en este libro.






                     Femenino Plural (hacer clic en el enlace para comprar el libro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario