lunes, 14 de noviembre de 2022

Sara Coca: Gracias a la escritura me siento más ubicada en la desazón de este mundo

 

Sara Coca


Nos visita  esta semana en el blog  la escritora sevillana Sara Coca con la que hablamos sobre este vicio de escribir. La autora nos cuenta como fueron sus inicios con los libros y a qué edad comenzó a fabular historias sobre el papel.

1.       Háblanos acerca de tus inicios en la literatura, Sara.

Desde que aprendí a leer, los libros han sido mis compañeros de viaje por la vida. Me encandila leer cuentos. De pequeña le pedía a mi hermana que me contara historias antes de dormir y poco a poco aprendí a nadar entre letras y a bucear en el océano de la ficción. Me ilusiona descubrir diferentes mundos y enrolarme en el velero de la imaginación para surcar otras vidas. Recuerdo que mis primeras lecturas fueron cuentos tradicionales, tebeos y las aventuras de los cinco, hasta que fui surcando otros mares para conocer a Agatha Christie, a Tagore… De hecho, sigo navegando entre libros desde entonces.

En cuanto a cuándo comencé a escribir, recuerdo que ya de niña escribí algún cuento breve, pero fue a los catorce años cuando me decidí con algo más extenso. Escribí “Recuerdos al amanecer”, mi primera novela. Después continué con la poesía y más tarde me decanté por el cuento breve hasta que arribé al mundo del microrrelato y en ese puerto aún resido. El texto breve me sigue fascinando, como si tras esa conexión entre intensidad narrativa y habilidad estilística también escuchase cantos de sirenas.

2.      Cómo surge tu proceso creativo: 

Muchas de mis ideas surgen del mundo onírico. Creo que los sueños, como afirmaban los surrealistas, son importantes fuentes de inspiración. También me atraen las imágenes, la música y el arte en general. Pienso que las distintas facetas artísticas pueden complementarse y sumar así nuevos contenidos a las obras expresivas. A la hora de escribir tan solo necesito cortinas de silencio que me aíslen del mundanal ruido por unos instantes. Fabricarme una isla desierta para contemplar mundos posibles e imposibles. 

3.      Dinos por qué crees que escribes y qué te aporta la escritura:

     Escribo fundamentalmente microrrelato. Me fascina la capacidad del micro para expresar tanto de forma tan breve. Me resulta todo un reto, un juego, como el juego de la vida. Creo que gracias a la escritura me siento más ubicada en la desazón de este mundo tan real que nos asusta.

 

Tres Microrrelatos de Sara Coca

 

Cobro revertido

Solo dos minutos más. Eso era lo que le pedía al futuro. Dos minutos de presente que no se desvanecieran en el tiempo. Un instante para escuchar su voz por última vez antes de que se lo tragara la arena del pasado.

No me olvides, le susurró ella al borde del precipicio del último segundo. Pero el tiempo es ilógico y todo pasa, gira, vuelve a suceder y se olvida. Por eso él permanece aún enrejado en esos dos minutos inmortales, al otro lado de un teléfono mudo. 

Afuera la vida gira.


Comprensión

A mi madre le gusta veranear en casas encantadas. Mientras peor fama tengan, mejor lo pasa. Disfruta como nadie cuando rebusca en los áticos vestigios de espectros. Recoloca sillones y se entretiene cambiando las cosas de sitio o tocando el piano para amenizar las tardes.

Nosotros la dejamos hacer a su antojo. El resto del año debe sentirse muy sola entre tantos vivos.

 

Deshonra

Nada más jubilarse decidió ser otra. Renacer como una vieja nueva o una niña vieja. Por eso se deshizo de cuanto le recordaba a su vida anterior sin remordimientos. Todos sus cachivaches ardieron una noche de San Juan. Ese fue su último conjuro, del que nadie habla. Tampoco nosotras lo contamos, aunque la vean levitar por error en cualquier parte y acaricie el lomo a las escobas. Sería tirar piedras contra el propio tejado. Y nuestra mala fama lo es todo.

 

Biografía:

 Sevilla, España. Periodista, gestora cultural y postgraduada en Escritura Creativa. Ha publicado los libros: Puentes, Micromundos, A qué sabe lo que somos, No quieras saber tanto y Desubicados. Microficciones Audiovisuales. Participa en numerosas antologías de microrrelatos, entre ellas Resonancias, Brevirus, Historias mínimas, Brevestiario, Microfantabulosas y Minimundos. Ha publicado en revistas como Conexión NorteSur, Microtextualidades y Relieves. Asimismo, ha obtenido diversas menciones y premios, entre ellos el I Premio Internacional de Microrrelato de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria y el Proyecto MiRed 2020. Forma parte de la Red de Escritoras de Microficción (REM), Somos Mar y del Colectivo Internacional Minificcionistas Pandémicos.

 

1.      

Desubicados por Sara Coca (Pinchar aquí)

1 comentario:

  1. Buenos días, Sara. Muchas gracias por tus textos, me han gustado mucho. Interesante lo que comentas que antes concentrarte en el microrrelato, escribiste poesía. Creo que el rastro poético aún lo conservas por ejemplo en el primer micro "Cobro revertido", maravilloso por otra parte. Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar