miércoles, 11 de diciembre de 2024

'DONDE SIEMPRE ES DE DÍA’ nuevo poemario de Isabel Marina. ENTREVISTA.

Isabel Marina

 

Entrevistamos en el blog a la escritora Isabel Marina, que acaba de estrenar su nuevo poemario Donde siempre es de día (Ed. El sastre de Apollinaire). Periodista y poeta, dirige la revista en papel Ítaca, es autora de varios poemarios y coordina encuentros poéticos.

·         Hola, Marina. Ante todo, queremos felicitarte por esta nueva criatura literaria, y agradecerte esta entrevista.

Eres una poeta con una conocida trayectoria a tus espaldas. Tu poesía es calificada por los críticos como poesía existencialista, compuesta de versos de corte intimista en los que la realidad cotidiana y los objetos están sujetos a la interpretación del yo, a la amalgama de sensaciones y recuerdos que su presencia evoca. ¿Dirías que Donde siempre es de día sigue la línea de tus anteriores obras o intenta desmarcarse de lo conocido en algún momento y abrirse a una nueva forma de concepción del poema?

 

Creo que en este último libro se abordan algunos temas que ya estaban presentes en mi poesía anterior de forma más amplia. Las lecturas y la escritura me han ido llevando a la profundización en algunos caminos, como la importancia de la poesía en mi vida, su función para conocerme a mí misma y al mundo, y la influencia de la música y el arte en general. Todo esto está presente en este libro de una forma muy marcada.

 

·         ¿Es Donde siempre es de día un canto a la esperanza, como su título parece prometer?

 

Sí. El propio título del libro, parte de un poema de Luis Alberto de Cuenca del que aparece una variación, anuncia esta esperanza. Hay un lugar incólume, un lugar donde ser feliz a pesar de las contingencias de la vida de todos. Ese lugar es para mí la literatura, especialmente la poesía, y por extensión la música y el arte.

 

·        Háblanos un poco de la concepción y posterior realización de esta obra, de los poemas que la componen, su hilo conductor, y si los mismos corresponden a una determinada época o nacieron distanciados en el tiempo unos de otros.

 

·        Yo vivo escribiendo (y leyendo, por supuesto). Escribir es para mí un acto cotidiano, diario, tan natural como respirar.

Los poemas que integran este libro corresponden a tres años de mi vida. Reviso lo que he ido escribiendo cuando me piden poemas para revistas, recitales, etc. He publicado solo el cinco por ciento de lo que he escrito, una vez seleccionados, corregidos, etc. El acto de escribir es el acto más libre que conozco. Publicar es otro paso que exige un gran respeto al lector y a la poesía.

 Mis libros son orgánicos, tienen una estructura propia, un camino. La estructura, las secciones, los hilos conductores son aspectos que llegan a mí en una especie de revelación, una vez impresos en papel todos los poemas.

 Este libro tiene cuatro secciones: “La última matrioska”, en la que hablo fundamentalmente de mí. Son poemas de autoconocimiento y búsqueda de mis pequeñas verdades; “Como pateras vacías” incluye poemas donde hablo sobre el ser humano y la sociedad en general, “Un mundo ordenado” está dedicado al arte, a la música, a la pintura, a la literatura, a todos aquellos intentos de artistas y escritores por ordenar y entender el mundo, además de algunos viajes. Por último, “Donde no llega la muerte” es una especie de conclusión donde afirmo que la literatura y el arte pueden llevarnos a ese lugar donde siempre es de día, donde, en definitiva, no llega la muerte.

 

·         ¿Cuál ha sido tu sensación, el poso que se queda en tu alma de poeta, tras la conclusión de este libro?

Cada nuevo libro que publico es la expresión de una etapa en mi vida que queda concluida al publicar el libro. Incluye mis vivencias, mis lecturas… Después de publicar un libro, siento que comienzo una nueva etapa vital y literaria. En el caso de “Donde siempre es de día”, mi sensación es de plenitud, de terminación de un camino y comienzo de otro.

 

·         ¿Cómo está siendo la recepción de Donde siempre es de día tanto por la crítica, como por los lectores? Háblanos de las impresiones te están llegando sobre el libro.

La recepción está siendo muy superior a lo esperado, teniendo en cuenta que este mundo de la poesía es muy minoritario. Se han publicado muchas reseñas y artículos sobre él, tanto en revistas especializadas como en publicaciones de índole general.

En cuanto a los lectores, algunos me han dicho que se sienten identificados y conmovidos con mis poemas. Creo que eso es lo mejor que le pueden decir a un autor, que aquellos poemas que provienen de una experiencia personal han superado ese ámbito y llegan a emocionar a alguien distinto de sí mismo.

 

·           Diriges desde 2019 la revista Ítaca, una de las pocas revistas literarias que todavía se editan en papel en nuestro país. ¿Es una labor ardua que requiere de un importante altruismo en una era en la que lo digital es lo inmediato y lo más accesible para el público?

Publicar una revista en papel exige trabajo y, sí, cierto sentido de que una está dando algo que puede servir a otros, algo que es necesario. El subtítulo de la revista dice “La poesía ayuda a vivir”. Esa constatación fue la que me hizo crear este proyecto que tiene una buena acogida y un número creciente de suscriptores.

Decidí crearla en papel porque el papel permite una mayor reflexión y la poesía es reflexión, meditación.

 

·     Diriges encuentros mensuales de poesía. En qué punto consideras que se halla la poesía contemporánea, y como ves a las nuevas generaciones.

 El espacio “Poeta del mes”, que coordino en la Asociación Culturias, de Avilés, permite que el público conozca a buenos poetas, en un formato de entrevista (soy periodista), y que además escuchen sus poemas. Para mi satisfacción, estos actos suelen llenarse de público y muchos de ellos no son poetas.

 La poesía está viva en las nuevas generaciones igual que lo ha estado siempre. Conozco a personas jovencísimas con un enorme interés, que procuran cultivarse, leer a los clásicos, por ejemplo, que escriben. Ellos son la esperanza de la poesía que, como he dicho, está muy viva.

 

·         Por último, como primicia, te pedimos que nos compartas algunos de los poemas que conforman Donde siempre es de día.

 



SI PUDIERA 

 

 Si pudiera volver a empezar, 

a abrir las cajas de mi vida, 

lo haría muy despacio, 

sabiendo que todo ha sido 

como una humareda que se esparce, 

y esos árboles desnudos 

en el viejo balneario. 

 

 Si pudiera volver a empezar, 

situarme, por ejemplo, 

junto a la noria de mi infancia, 

o en los prados que devoró 

la ampliación de la ciudad, 

tal vez procuraría 

lanzar bien lejos esas piedras, 

estar atenta a la sordina 

de esa música, mar adentro, 

entre mis huesos. 

 

 Procuraría convencerme  

de que sólo se vive una vez, 

de que nada de lo que pueda perder 

es peor que perderme a mí misma.



 

APRENDIZAJE 

 

Ellos ya no respiran 

el mismo aire que yo. 

Ya no pueden ver las cosas que yo veo. 

Ya no pueden reírse ni hablar. 

 

 Por eso, es urgente 

tomar otra perspectiva de la vida, 

considerar estos años 

solo un viaje breve, alucinante. 

 

 Para que cuando caiga 

la lluvia de cenizas sobre mi cuerpo, 

sepa yo aceptar mi destino 

con dignidad, con mesura, sin lamentos. 



EN EL RESTAURANTE DEL JARDÍN 

 

Establezcamos un ritmo y un sentido, 

ennobleciendo el arte de vivir, 

quedándonos en íntima comunión 

en el restaurante del jardín. 

 

 Da igual que la comida sea cara y mala, 

que el lugar solo sea una excusa 

para sacar dinero a los turistas. 

Da igual que el sitio 

sea solo una representación, un teatro, 

un escenario engañoso y fugitivo. 

 

 Qué más da todo si aún nos queremos, 

si aún somos dos y estamos vivos.  


Isabel Marina

Nací en 1968 en Avilés. Soy licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991) y master en Radio Nacional de España (Universidad Complutense).  Trabajé durante casi veinte años en la Universidad Carlos III de Madrid como jefa de prensa y redactora jefe de su revista institucional. Durante esos años también fui asesora de prensa de Gregorio Peces-Barba Martínez, rector de esta Universidad.

 

Desde 2019 dirige la revista de poesía Ítaca. Creadora y directora del espacio Poeta del mes en la Asociación Culturias de Avilés. 


Enlaces de la autora: (pulsar en el nombre)

La poesía ayuda a vivir

 Isabel Marina

 Dónde siempre es de día






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario