domingo, 24 de mayo de 2020

Aurora Losa: Me tomo la escritura como un experimento constante



Aurora Losa

La autora invitada que nos visita esta vez en el blog, es una autora muy especial a la que le gusta experimentar en diversos campos de escritura: desde los cuentos para niños hasta el relato corto, microrrelato y novela. 
Aurora Losa, nacida en Medina del Campo y afincada desde hace más de una década en La Palma del Condado. Mantiene desde 2014 su blog La desdicha de ser salmón y ha publicado dos cuentos para niños, ambos ilustrados por Elena Gromaz (Lobo y el Pedro, Vecino Nuevo), también con esta ilustradora publicó un libro de micropoesía: Haremos que llueva; y en prosa: el libro de relatos cortos: Lo que las piedras callan, y la primera parte de una trilogía basada en la Irlanda precristiana: El viento sobre las colinas de Éire.


Aurora, cuéntanos cómo empezaste a escribir

De pequeña escribía cuentos y poemas, algunos aún los conservo, la escritura ha sido una actividad recurrente a lo largo de mi vida, pero decidí tomármelo más en serio hará unos diez años, cuando las ganas de contar una historia concreta me absorbieron y ya no pude parar. Esa historia no he terminado de escribirla aún (solo he acabado la primera parte, que es mi novela El viento sobre las colinas de Éire), pero por el camino he contado muchas otras y se ha convertido en algo tan necesario como respirar.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Es bastante aleatorio, al principio solo escribía cuando se me ocurría una idea, pronto me dí cuenta de que no todas se pueden plasmar como merecen en el momento en que se te ocurren y empecé a anotarlas en una libreta. Algunas han tardado años en tomar forma y me han salvado del bloqueo creativo más de una vez. Por lo demás, lo que más echo en falta es tiempo para dar a cada historia el cuidado que requiere. Hay textos que se escriben del tirón en 10 o 15 minutos, aunque luego haya que retocarlos y corregirlos; pero otros necesitan de horas y me provoca un poco de ansiedad no disponer de ellas para hacerles justicia. Me inspiran mucho la naturaleza, los mitos, los seres fantásticos y las tradiciones, pero también me gusta mucho coger situaciones cotidianas y retorcerlas hacia el absurdo.


¿Qué te impulsa a escribir y publicar?

Cuando empecé a publicar en mi blog, me di cuenta de que a la gente que lo lee le gusta porque les ayuda a salir de las rutinas y a mí me permite contar el mundo como lo veo, más allá de lo evidente; así que intento envolver al lector y trasladarlo a una realidad diferente y más amable o divertida, en la medida de lo posible. Confieso que lo más difícil que he hecho ha sido escribir para niños porque hay que cuidar muchas cosas, los niños lo entienden todo y hay que encontrar la forma de contárselo.


¿Con qué género o tipo de texto estás más cómoda?

Depende de lo que pida la historia o lo que me pida el cuerpo. Me tomo la escritura como un experimento constante, me gusta jugar con las diferentes opciones y por eso he escrito de todo un poco. Mi tía sostiene que soy una poeta bien camuflada, y reconozco que estoy muy cómoda con la prosa poética, pero creo que eso es por la vena de mitóloga y folclorista que tengo (¿dónde se consigue un título de eso?). Los recursos de la tradición oral tienen mucho de canción o poema, porque son más fáciles de memorizar. Y la metáfora o la ironía son casi tan antiguas como la palabra. Me fascina cómo las diferentes culturas han dado explicaciones similares a tantas cosas y cómo esas leyendas han ido mutando con el paso del tiempo, creo que, en el fondo, la literatura trata sobre todo de eso.

Muchas gracias por tu cercanía, Aurora. ¡No dejes de escribir! 

Os dejamos con tres de sus creaciones:

DE TI (I)

Aquel lugar extraño, que solo conozco en sueños, que solo visito contigo, qué angustioso se tornó anoche, con los cuervos portando los cadáveres de sus compañeros, un niño pintando con los dedos y los últimos rayos de sol. Tu abrazo que no era tu abrazo, y esa nostalgia que se colaba por la ventana con una niebla asfixiante. Una cabra blanca y negra, el olor a castañas, un perro ladrando a una nube de forma incierta. En medio del caos, tu voz como una brújula; tus labios, estrellas polares; tus ojos, bálsamo capaz de resucitar a los muertos.


AGITADO

Era una de esas historias que viajan de boca en boca; de esas historias que a unos espeluzna y a otros embelesa. Lo tenía todo: un dragón, una princesa, un caballo, una armadura, un doncel, un pozo y una moraleja.


 TWITTER

Le regalaron un loro azul por Navidad. Primero le enseñó a silbar, luego a repetir el principio de sus novelas favoritas. Era agradable tener compañía mientras buscaba inspiración.
Con el tiempo se convirtió en su mejor crítico. Tenía ojo el pajarraco para las tramas y los personajes. Hasta que una mañana, muy de madrugada, le descubrió frente al ordenador, tecleando trabajosamente con el pico.

Aurora Losa


Blog de la autora:

La desdicha de ser salmón



1 comentario: