sábado, 3 de octubre de 2020

CUATRO POEMAS DE MARÍA GIL GARCÉS

 

QUIÉN SOY

Quién soy
cuando estoy a solas,
cuando no ejerzo de madre
ni de hija
ni de esposa.
Cuando no soy compañera
amiga
hermana de nadie.
Tan solo una mujer sola.
La que se mira al espejo
y siempre quiere ser otra,
la que bucea en la mente
y no se cambia ni loca.
Cuando no tengo testigos
soy la jueza y tomo parte,
me acuso de mil delitos.
Me absuelvo
Quiero salvarme
La soledad me desnuda,
es imposible taparse.
Me delata
No hay piedad
Esta soy yo nada menos.
Nada más.

TUS DERECHOS
Tienes derecho a guardar silencio
derecho al luto mudo
al llanto sordo
a la pena callada.
Tienes derecho a andar en tu cabeza
así
con esa ropa de ir por casa,
con la pisada triste
aunque hace tiempo
pero hoy
vuelve a la carga.
Tienes derecho a refugiarte en brazos
de un sofá y una manta
aunque te digan que eso va en tu contra,
son bobadas.
Tienes derecho a un aliado
de soledad
de música
de lágrimas,
derecho a un largo encierro
sin testigos
sin ser juzgada.
Estos son tus derechos esenciales
tu mejor coartada
hasta que el corazón cumpla su pena
y pida alas.


COMO EL AIRE
Tú me esperas en casa
aunque llegue muy tarde
aunque venga cansada
y sin ganas de hablar,
y sabes estar lejos
y sabes estar cerca
sin que nadie te diga
qué distancia tomar.
Y yo te espero en casa
aunque llegues muy tarde
aunque vengas cansado
y sin ganas de hablar.
Te oigo cerrar la puerta
con dos vueltas de llave
para que no se escape
nuestra felicidad.
Parece muy pequeña
porque va de puntillas
o se hace la dormida
o finge que se va,
pero lo llena todo
porque es igual que el aire
que no hace falta verlo
para saber que está.

PARA ENTRAR A VIVIR
Busco una libertad que se me escapa
la libertad de ser

sin que me duela
la libertad de amar solo de ida
sin esperar la vuelta.
Libertad fugitiva de la cárcel
de esa esperanza ciega
que convierte deseos
en cadenas.
Libertad sin ventanas a la calle
de interior
bien aislada
sin goteras.

María Gil Garcés

Mari Gil Garcés




2 comentarios:

  1. Geniales!uno se identifica.Emocionan.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una poesía viva, que toca la fibra y llega. Gracias por comentar.

      Eliminar