jueves, 17 de mayo de 2018

Entrevista a Manoli Vicente Fernández




Tuve, hace algunos meses, el honor de entrevistar a Manoli Vicente Fernández, cuya labor literaria es abrumadoramente inspiradora. Espero que a través de sus palabras y su instinto para la escritura conozcan su obra, su generosidad y su ansia de letras.


Manoli, muchas gracias por compartir unos minutos de tu tiempo para conocerte mejor.

- Para empezar, háblanos un poco de ti y de cómo has llegado hasta la creación literaria, ¿qué géneros y autores te apasionan y/o te marcaron?

Mi encuentro con las letras se remonta a mi niñez y aunque parezca un tópico, al recordar mi infancia, me veo leyendo cuentos; después de los cuales, vinieron los cómics y los libros, todos los que encontraba por casa. Me marcaron los clásicos porque era lo que tenía más a mano. Los autores que más me apasionan y me marcaron fueron: Poe, Tolstoi, Chejov, Oscar Wilde, Hesse, Scott Fitzgerald, Paul Bowles, Wallace Stegner, Gonzalo Torrente Ballester, José Saramago, Eduardo Mendoza, Eduardo Galeano, José María Merino, Gabriel García Márquez, o el gran Borges y Julio Córtazar (es que hay muchos,jaja) La lectura de Leonora Carrington me marcó profundamente. En poesía, la generación del 27 pasando a los novísimos como Panero, Moix, la generación del 50, etc.

- En tu proceso creativo, ¿qué te motiva, cómo te organizas y qué utilizas para inspirarte?

Para escribir me motiva cualquier cosa ya que todo puede servir de punto de partida: puede ser una imagen, una canción que escucho en un determinado momento, una expresión que oigo, o también una emoción intensa o un pensamiento, que me apetece plasmar en un personaje. Escribo donde me pilla y con lo que tengo pero si no tengo nada a mano procuro guardar la idea en el teléfono móvil o en mi cabeza, aunque esas no siempre las recupero. ¿Para inspirarme? Puede decirse que la inspiración me encuentra escribiendo.

- Tienes una amplia participación, como colaboradora, en revistas de escritura y en redes literarias ¿cómo comenzaste y qué te animó? ¿Crees que es importante para el crecimiento de un escritor actual la difusión en redes de su trabajo?

Comencé a publicar casi por casualidad. Un día, navegando por la red, di con un blog de relatos El relato del mes, dirigido por el escritor Jorge Moreno. Puede decirse que esta página me abrió todas las demás y para mi sorpresa, durante el año en el que estuve participando en el concurso todos los meses llegué a ganar el premio a la publicación hasta en seis ocasiones. Eso fue para mí una gran revelación que me animó a seguir.
La difusión en las redes de un escritor en nuestros días creo que es una gran herramienta, porque el hecho de interactuar con otros compañeros escritores ofrece un gran enriquecimiento, además de un estímulo que te empuja a innovar y experimentar continuamente con tu estilo y los recursos disponibles.

- Vemos que la mayoría de tus textos se incluyen en publicaciones colectivas ¿Cómo llegaste a formar parte de Valencia Escribe? Háblanos del proyecto.

Con varios de los compañeros de Valencia Escribe coincidí en diversos espacios, como El relato del mes, que acabo de mencionar, o Falsaria (red de escritura). Fue uno de ellos, un gran compañero y escritor, David Rubio, quien me invitó a formar parte del grupo, del que ya conocía a alguno de sus componentes y representantes como Rafa Sastre. Valencia Escribe es un grupo de origen valenciano como su nombre indica, pero que tiene autores de varios lugares del mundo. Es un grupo cultural que tiene varias páginas de literatura, cine, pintura y arte en general. Se trata de un colectivo muy interesante y activo que organiza concursos y actividades literarias y edita una revista, dirigida y gestionada por Rafa Sastre, en una encomiable labor totalmente desinteresada y abierta a la participación de sus integrantes.

- Tu trabajo se caracteriza, entre cosas, por la extensa colaboración e implicación que tienes en proyectos colectivos, ¿podrías contarnos algo acerca del nacimiento y tu participación del Proyecto Sherezade?

El proyecto Sherezade es un proyecto que nació entre un grupo de alumnos de literatura hispánica de la universidad de Princenton (Estados Unidos) hace ya veinte años, en los inicios de internet. Al principio la revista se usaba para compartir cuentos en línea entre alumnos pero, poco a poco comenzaron a recibir cuentos de autores de todas partes del mundo (de habla hispana) y la publicación, muy conocida en Estados Unidos, comenzó a recoger cuentos, que los profesores dedicados a la enseñanza utilizaban para enseñar el español. Fueron los propios editores del proyecto los que contactaron conmigo para solicitarme que colaborase con uno de mis cuentos, lo cual supuso todo un honor para mí.

- Internet, gran escaparate y reducto de grupos de escritura, ¿qué puedes contarnos acerca de ENTC y los VC?

ENTC (Esta Noche Te Cuento) es una página con un certamen periódico de microrrelatos que tiene una gran participación y acogida en la red. Organizan concursos y rondas en las que pasan a la final unos relatos y editan un libro colectivo con los finalistas. Es una página muy activa que cuenta con grandes microrrelatistas del panorama actual.
Los VC (Viernes Creativos) es un espacio dirigido por Ana Vidal desde su blog El Bic Naranja (wordpress) en el que cada viernes nos invita a participar a raíz de una propuesta que, casi siempre, es una imagen de la que deberemos partir para inspirarnos; aunque otra veces es un tema, o incluso una frase. Ana Vidal tiene un especial acierto a la hora de escoger temas nuevos o fotografías que llaman la atención y despiertan la creatividad.

- Tu intensa actividad con colectivos de escritores te ha dotado de mucha experiencia, ¿has pensado en impartir talleres de escritura de manera profesional?

De manera profesional no, pero actualmente dirijo este blog grupal de escritura creativa, que agrupa a varias compañeras: Nosotras, que escribimos y viene a ser como un minitaller de micros en el que partimos de un ejercicio (que propongo) y se establece una ronda entre las integrantes para que cada una haga su propia propuesta relacionada. Creo que es fundamental que los/las integrantes de un grupo participen por igual en la medida de lo posible, para que, a través de una especie de “mesa redonda” literaria podamos enriquecernos todos.

- Observamos también que has sido ampliamente reconocida con premios en certámenes y publicaciones, ¿crees que es imprescindible para los escritores que el curriculum contenga premios, ofrece la credibilidad que las editoriales exigen?

Supongo que es algo que está ahí, y que puede servir de respaldo o de apoyo a la hora de que se dignen a estudiar tu propuesta. Imagino que es una especie de carta de presentación que, desde luego, no lo es todo ni mucho menos, pues hay gente muy preparada que, sencillamente, no opta por participar en concursos. Hay que tener en cuenta que presentarse a premios no deja de ser algo personal y supongo que también depende de que tu cuento encaje con lo que el consejo editorial o el jurado busca en ese momento. Intervienen muchos factores en esto.

- Tienes una gran actividad como colaboradora, reseñista y bloguera. Cuéntanos un poco sobre tus blogs y reseñas y cuál es el objetivo de pulsiones literarias, por ejemplo, en el que ofreces recursos literarios.

Colaboro con varias revistas como Valencia Escribe (Valencia), Extrañas Noches-Literatura Visceral (Argentina) o El Callejón de las Once Esquinas (Zaragoza); todas me parecen revistas de interés cultural que promueven y acercan la cultura al público de forma desinteresada en unos tiempos en que, por la diversidad de contenidos, resulta difícil hacerse un hueco en el panorama literario actual.

Sobre mi actividad escribiendo artículos o reseñas, debo decir que es una actividad reciente, en la que estoy comenzando, que surge a raíz de una propuesta de un compañero de escritura, Manuel Alfonso Cascales, que dirige un blog/diario digital con noticias e información cultural muy interesante: El Humanista de Cascales al que, desde aquí, reitero mi agradecimiento por confiar en mi criterio y ofrecerme esta oportunidad.
www.elhumanistadecascales.com

Sobre mis blogs, tengo tres: este grupal, de escritura creativa, del que ya he hablado; mi bitácora personal donde publico habitualmente (www.lascosasqueescribo.wordpress.com); y el de recursos de escritura, de reciente creación también (www.pulsionesliterarias.blogspot.com.es) sobre este último comentaré que nace con la idea de ofrecer recursos y disparadores creativos a la hora de escribir, así como recoger normas sobre corrección literaria. Nació con importantes pretensiones, pero debo reconocer que lo tengo un poco abandonado porque, lamentablemente, el tiempo es el que es y yo me diversifico demasiado, jaja.

- ¿Veremos pronto un libro propio? ¿Estás trabajando en tu opera prima? Si es así, ¿nos puedes ofrecer algún adelanto?

Tengo numerosos proyectos a medias, guardados en el cajón de la lista de espera. Entre los proyectos más destacables, está el de un libro de relatos que trato de unir mediante un tema común, del que no diré más por ahora… También tengo un par de novelas comenzadas (una de misterio y otra más psicológica, de corte intimista) pero hablar de novela es para mí hablar en mayúsculas y, con sinceridad, creo que aún me queda mucho por aprender antes de lanzarme a estas lides, aunque solo sea por el respeto a los posibles lectores jaja. También tengo algún poemario por ahí, esperando a ser rescatado, porque la poesía, de la que no me olvido, siempre ha sido mi niña bonita. Muchísimas gracias, Yurena, por esta entrevista.

Muchas gracias por acercarnos a tu obra y tus proyectos futuros, será un placer seguir leyéndote.



Presentación y lectura grabada de dos microrrelatos en el evento literario presentado en Latte Café (Buenos Aires)