miércoles, 10 de mayo de 2023

Belén Lorenzo: Escribir me ayuda a entender la realidad

 

Belén Lorenzo


Nos visita en el blog esta semana, la escritora Belén Lorenzo, amante de lo breve, que, en su caso, como anuncia el dicho, es dos veces bueno. Muchas gracias por aceptar la invitación, Belén, bienvenida a este espacio literario. Háblanos acerca de tus primeras lecturas, tu proceso creativo e intención primera  a la hora de escribir.

Inicios, primeras lecturas, influencias

Desde pequeña me gustó leer y contar historias, pero no intenté escribirlas con un sentido literario hasta mucho más tarde, cuando ya contaba con un amplio recorrido como lectora. Eso me ayudó a ser crítica con mis propios textos que, de manera natural, cayeron todos dentro del campo de lo breve: microrrelatos, aforismos, pequeños poemas… Siempre utilizo este tipo de formatos, pero en mis inicios no se correspondían exactamente con las lecturas de aquel entonces: José Saramago, Milan Kundera, Ernesto Sábato y Stefan Zweig eran algunos de mis escritores de cabecera. Con el tiempo sumé a Julio Cortázar, Ana María Shua e Isabel Bono, todos ellos más relacionados con lo que hago ahora.  

 

Proceso creativo 

A la hora de escribir, me fijo mucho en los distintos significados que tienen las palabras y juego con ellas. Para mí el proceso creativo es lúdico e introspectivo a la vez. Medito mucho sobre lo que quiero hacer y reescribo mentalmente una infinidad de veces. También me apoyo, en ocasiones, en elementos externos: frases cazadas al vuelo, sucesos que me ocurren… Si se observa bien, todo puede contener un trasfondo literario.

 Qué aporta la escritura a mi vida

Con total sinceridad: me hace feliz. Conseguir un buen texto que además de gustarme a mí resuene en el interior de otras personas es impagable. Si además surge la oportunidad de leerlo en público y que provoque emociones en quien lo escucha, eso me produce felicidad. Con los años la escritura se ha vuelto natural en mí, forma parte de lo que soy.

Razones de escribir

En esencia, yo creo que escribo para comprender, comprenderme a mí y, también, al mundo, lo que ocurre. Escribir me ayuda a entender el día a día o a entender la realidad.

Biografía literaria

Escritora nacida en la isla de La Palma en 1980. Ha publicado los libros de microrrelatos Breve historia de un cuento que soñaba con ser un título (2014) y Etéreos (2019), el poemario Leo en las calles (2016) y el libro de aforismos A pesar de todo (2017). En 2022 su antología personal Todo lo importante vuela fue incorporada a la Biblioteca Básica Canaria, colección que reúne a los autores esenciales de la literatura del archipiélago.  

 Algunos textos

EL OTRO BIG BANG

En un momento indefinido, la población comenzó a replegarse. Ocurrió sin una señal de alarma por nuestra parte, como algo inevitable que asumimos sin cuestionar. Vimos cómo las nuevas familias tenían cada vez menos hijos, pasando de cinco a cuatro, a tres, a dos, a uno. Esa cuenta atrás nos llevó al cero. Ahora que somos tan pocos, nos preguntamos qué pareja llegará al final: qué Adán, qué Eva.

 

HILANDO FINO

Cuando Ulises regresó, Penélope abandonó las agujas e hizo la maleta. No tardaré —le aseguró—, y salió dando un portazo. Después de aquel día, su marido se convirtió en el mejor tejedor de la zona.

 

A LA DERIVA

Los días de crucero la población se duplica y la isla se escora hacia el puerto. Durante ese tiempo hay que tener especial cuidado al servir el café, y los niños no se arriesgan a entretenerse en las calles ante el miedo de que sus juguetes terminen flotando en el agua. Cuando los viajeros regresan a la embarcación, la isla recupera la horizontalidad perdida y, lentamente, se aleja del barco.

 

VOCACIÓN

El mago sacó de su chistera un conejo; también una paloma y un ramo de flores dentro de un jarrón lleno de agua. Después extrajo veinte pañuelos de colores atados como para decorar una fiesta, y un acordeonista que la llenara de música. Luego, un hombre que esperaba algo y una mujer que no esperaba nada en absoluto; y una caja llena de cartas y un cartero lleno de preguntas. Y así, poco a poco, fue colmando el escenario de objetos y de personas, y maldijo profundamente ese trabajo que tanto amaba, porque no había nada que le irritara más que tener que colocar todo en su sitio de nuevo. 


Más sobre la autora en:

https://belenlorenzo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario