martes, 2 de mayo de 2023

Conversamos con Marta Pumarega, autora de 'El cielo no es azul', un poemario de luces y sombras

 

El cielo no es azul
(pinchar aquí para entrar al enlace)


Conversamos en el blog con la poeta madrileña Marta Pumarega Rubio a la que entrevistamos con motivo de su segundo poemario 'El cielo no es azul'.

―Hola, Marta. Gracias por aceptar nuestra invitación para hablarnos de tu nuevo libro de poemas El cielo no es azul, por el cual queremos felicitarte. Cuéntanos cómo surgió este poemario en sus inicios y cómo fue tomando forma.

 Muchísimas gracias. El cielo no es azul es, efectivamente, mi segundo poemario. Surgió de una manera totalmente natural, llevaba un tiempo queriendo hacer este segundo libro que me llevó varios años terminar. Justo cuando lo acabé me escribió por Facebook Alejandro Pérez Guillén, al que le estaré siempre agradecida, director de la colección de poesía de la editorial Alfar. Yo había publicado algunos poemas míos en esta red social y le habían gustado, le mandé el manuscrito que también le gustó al editor y me decidí a publicar con ellos.


―Tus poemas tratan de muchos temas a un tiempo, aunque sobresale en ellos de forma especial la figura materna y la del hijo. En el prefacio afirmas que el título del libro nace de querer plasmar el mundo desde los ojos de tu madre acuarelista; también la figura del hijo aparece repetidas veces. ¿Dirías que la maternidad y, a su vez, el sentimiento filial, son una fuente de inspiración importante para ti?

Tanto mi madre como mi hijo son pilares fundamentales en mi vida. Todo lo que es importante para mí es sin duda una fuente de inspiración, aunque el libro trata de muchas cosas, el amor, el desamor, la pérdida, el abandono, el duelo. Mi hijo y mi madre evidentemente tienen su espacio en el amor.


―En el prefacio del libro dices que tus poemas tienen el temblor de quien se atreve a amar y el dolor de quien amó, que guardan duelo, heridas y cicatrices. Tu poesía canta al amor y a la vez llora la pérdida del mismo. ¿Predomina la nostalgia en tu ánimo a la hora de escribir?

 Normalmente, cuando escribo es porque necesito sacar una emoción que está dentro de mí enquistada y mediante la escritura consigo hacerlo. Es una especie de catarsis. Estas emociones enraizadas suelen ser, como bien dices, la nostalgia o la tristeza.

 

―La segunda parte del libro se compone de Renuncios Breves. Háblanos de estas composiciones.

Los renuncios breves empezaron en mi primer poemario. Me di cuenta de que a veces escribía poemas cortos de tres o cuatro versos que por sí mismos se explicaban y eran auto conclusivos, por tanto, no quería alargarlos innecesariamente. Por ejemplo, el primero de ellos, que abre esta sección en El cielo no es azul:

El insomnio es una luz

que se enciende en mitad de la noche,

como un naúfrago que lanza una bengala

en la oscuridad del mar.

 

Pensé en hacer de él un poema más largo, pero creo que hubiera perdido fuerza o incluso el sentido. Esto mismo sucede con otros poemas de la misma extensión que ahora conforman los renuncios breves.


―Algo más que quisieras decirnos del poemario El cielo no es azul.

 Creo que es un libro donde el lector puede sentirse identificado pues habla del amor, de la pérdida de un ser querido, del desamor y el abandono por parte de la persona amada, habla del miedo, del duelo, habla de muchísimas cosas que la mayor parte de las personas hemos podido vivir alguna vez. Invito al lector a entrar en mi casa, que es a la vez la suya.


 ―¿Veremos pronto un nuevo poemario?

 Sí, seguro que sí. Estoy escribiendo el tercer poemario y está bastante avanzado.

 

―Muchas gracias, Marta, esperamos leerlo y comentarlo contigo cuando salga a la luz.

 


Marta Pumarega Rubio


Marta Pumarega Rubio, poeta madrileña nacida en el 76, autora del libro de poemas Antónimo de cobijo (Editorial Lulu) presentado por el poeta Jesús Urceloy y El cielo no es azul (Editorial Alfar). Ha participado también en la antología poética 54 Poetas que corrieron la Maratón de Chicago (Editorial ARS POETICA-2018) y en distintos eventos online como el "IV Festival de Poesía el Laboratorio de la Palabra" de la mano del poeta Fran Ignacio Mendoza y en “La Poesía nunca cierra” junto al poeta Agustín Córdoba García. También  ha colaborado con sus poemas en 142 Revista Cultural y en Registros Revista Cultural, también se han traducido alguno de sus poemas al francés para la plataforma literaria OUPOLI. Ganadora del concurso Para poner un poema a un cuadro, para la exposición antológica del pintor Juan Calderón Matador.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario