viernes, 6 de septiembre de 2019

Escribir para compartir





Hablamos del proceso creativo de la escritura con María José Viz Blanco, filóloga, bibliotecaria y escritora, que ha publicado dos libros de poemas y uno de microliteratura y colabora habitualmente con diversos medios literarios además de ser compañera de letras en este blog.

  -¿Cómo fue tu proceso creativo? ¿Escribes desde niña o es ya de adulta cuando comienzas a escribir?

Yo no me he atrevido a escribir con cierta frecuencia hasta hace muy poco. Mi infancia y juventud las centré en leer vorazmente y, al mismo tiempo, a sentir una admiración enorme por los escritores que leía, hasta el punto de verme incapaz de poder imitarlos. Fue una Carta al Director que envié a varios periódicos la “chispa” que me arrancó en este apasionante mundo de la escritura.

-¿Qué significa para ti la escritura y qué tiene de personal y liberador?

 Para mí escribir es trasladar al papel mis inquietudes y mi imaginación. Por eso, en ocasiones la disfruto como si fuese un juego y, otras, me sirve para desahogarme.


-¿Crees que la escritura es un medio para profundizar en la persona y ayuda a quien escribe a conocerse más a sí mismo?

 No sé si me sirve para conocerme mejor. Yo creo que es más una evasión para mi rutina diaria. Tendría que analizar mi obra un crítico literario y, la verdad, no soy tan importante como para ser objeto de estudio, ja, ja.

-¿Hay o buscas transmitir un mensaje determinado en tu obra?

 Busco entretener. Y si, de paso, provoco una sacudida interior en el lector, una reflexión, mejor que mejor.

¿Crees que escribir es una forma de ser y estar en la vida? ¿te parece algo extraordinario? Cuéntanos cómo lo vives tú.

Escribir es un acto de generosidad, en contra de lo que piensan muchos, que lo consideran una muestra del ego. Significa un esfuerzo, físico y mental, y el escritor (al menos en mi caso) desea compartir lo escrito para que los lectores se sientan identificados con lo que leen, para que sonrían o se entristezcan con sus palabras. Para empatizar, en definitiva.


-¿Qué papel juega el éxito y el ego en tu caso a la hora de escribir?

 Yo siento algo parecido al ego cuando me llega a mis oídos el entusiasmo de algún lector o lectora y noto que es sincero. Cuando proviene de una persona que no es de mi círculo de familia y amistades. En ese momento, me veo como una escritora de verdad. Por otro lado, soy realista y sé que los autores que triunfan lo hacen por otros muchos factores, de los que no es el principal el escribir bien, mucho me temo. Yo no seré nunca una escritora “famosa”, pero ni falta que hace. Llegar a la sensibilidad de unos puñados de buenos lectores me hace sentir auténtica felicidad.


Extraordinaria en su sencillez, siempre es un placer que compartas con nosotros tus palabras, Muchas gracias, María José.


María José Viz Blanco


¿Y tú, sabes ya por qué escribes?


Entrevista: M. Vicente Fernández
Responde: María José Viz Blanco.

1
Administrar

No hay comentarios:

Publicar un comentario