viernes, 6 de septiembre de 2019

Muchas vidas en una pluma


.



Hoy es Noemí Hernández Múñoz, escritora y profesora almeriense, involucrada en varios proyectos de escritura y con varios libros publicados, quién nos habla sobre su proceso creativo.

-¿Y tú, Noemí, por qué escribes?

Escribo, sobre todo, porque al hacerlo me siento libre, en un mundo especial que yo misma he creado, como una realidad paralela.


-Noemí ¿Cuándo sentiste la necesidad de escribir, desde niña, o de adulta por algún resorte concretó que activó en ti esa aficción?
 Empecé de pequeña. Primero copiaba cuentos clásicos y los alargaba o cambiaba el final para crear un nuevo nudo y que surgiera una nueva aventura. El comienzo de todo fue mi afición a la lectura, ya que desde que tengo memoria vivo rodeada de libros. De hecho, mi recuerdo más antiguo (tendría unos cuatro años) es mirar a mi madre mientras me leía un cuento.
¿Qué significa para ti la escritura y qué tiene de personal y liberador?


 La escritura es mucho más que una vía de escape de la rutina, es una forma de libertad que me llena de felicidad. El momento de inspiración creadora es, probablemente, una de las sensaciones más intensas que he vivido, cuando ves que todo fluye mientras deslizas el bolígrafo por el papel o tecleas en el ordenador. Llegar a ese momento, a ese clímax, es como convertirse en una diosa.


¿Crees que escribir te ayuda a profundizar en el conocimiento humano y te enseña a conocerte mejor?

Cuando escribo, soy mis personajes. Soy todos y cada uno de ellos, porque todos, sin excepción, hasta el más vil y odioso, tiene algo de mí. Por eso creo que la escritura me ayuda a ahondar en mi propia mente, aunque nunca escriba sobre mí misma. En cualquier caso, me ayuda a conocer más al ser humano porque me obliga, como ya comentaba, a ser muchos personajes a la vez, a desdoblarme continuamente, por lo que debo meditar sobre el alma humana.

¿Hay o buscas trasmitir algún mensaje determinado en tu obra?

 Aunque generalmente no busco enviar ningún mensaje con mis escritos, creo que sí hay uno implícito en casi todo lo que escribo. Y es que como me encanta escribir fantasía épica, me gusta la idea de pensar que cualquiera puede ser un héroe si se lo propone, incluso aunque no quiera serlo. Sólo hay que hacer lo correcto y procurar ser buena persona. Quizá sea ese el mensaje que transmito sin proponérmelo.

¿Crees que escribir es una forma de ser y ver la vida o crees que se ve como algo extraordinario y cómo te sientes tú al respecto?

 No sé si escribir es algo extraordinario o no. Hay mucha gente que no escribe y le parece que lo es. Igual que hay personas con otros talentos artísticos que me parecen extraordinarios a mí. En cualquier caso, sólo sé que mientras escribo me siento especial.

¿Qué significa el éxito para ti  y tu ego? ¿Buscas trascender?

En cuanto al éxito, debo decir que como no tengo ninguno, poco puedo decir. Sobre el ego puedo hablar un poco más: creo que a todos nos gusta trascender. Y, en el fondo, escribimos para que alguien nos comprenda, para que quien nos lea pueda intentar entender ese mundo que hemos inventado.



Estas son las respuestas de Noemí sobre su proceso creativo. ¿Y tú? ¿Te animas a dar las tuyas?



Entrevista: M. Vicente Fernández



La imagen puede contener: una persona, sonriendo
Noemí Hernández Múñoz


No hay comentarios:

Publicar un comentario