miércoles, 25 de septiembre de 2019

"La escritura es la pintura de la voz" Voltaire.


"La escritura es la pintura de la voz"
Voltaire.

 Ejercicio: ¿Y tú por qué escribes?

¿Cuándo sentiste la necesidad de escribir?¿Desde niña o por determinado resorte que activó tu proceso de adulta?

Empecé a escribir sobre los 11 años. Me regalaron un diario y, aunque no tenía muy claro que escribir, aquel fue el empuje. 
Aunque desde pequeña, cuando fui capaz de dominar la lectura y comprender lo que leía, me encantaban los libros y todos los mundos que encerraban.

¿Qué significa para ti la escritura y qué contiene de personal o liberador?

Para mí, el significado de la escritura ha tenido un proceso evolutivo. He pasado de soñar con ser una escritora reconocida, a sentir que lo que escribo es algo más personal, algo con sentido para mí y que no necesariamente todo el mundo tiene que leer pero que no me importa que algunas personas lo lean. 

¿Crees que escribir es un ejercicio que ayuda a conocerse mejor y profundizar en el ser humano?

Creo que en la vida nos paramos muy poco a conocernos a nosotros mismos, asumimos que nuestras reacciones son como son  por nuestra forma de ser pero no es del todo cierto, influyen otros factores externos. 
Escribir nos ayuda a conocernos un poco más pero eso no quiere decir que todo lo que escribimos refleje lo que somos. A modo personal, me gusta mucho escribir desde diferentes roles que nada tienen que ver con mi persona, es un buen modo de saber hasta dónde puedes llegar.

¿Dirías que hay o buscas dar un determinado mensaje en tu obra?

La verdad es que casi siempre busco dejar algún mensaje, alguna moraleja, alguna enseñanza, etc. Creo que tiene sentido.

¿Crees que escribir es más bien una forma de ser y ver la vida o es algo extraordinario que no sabes de dónde surge?

Creo que escribir es el mejor de los regalos que nos ha podido ofrecer la vida y que no es algo extraordinario destinado solo a unos pocos,  a los mejores.
Pienso que realmente toda persona tiene la capacidad de escribir, toda persona con formación y con continuidad puede escribir. Unos lo harán mejor, otros lo haremos peor, pero quien se lo proponga puede escribir.

¿Qué significa el éxito y el ego para ti al escribir? ¿Buscas trascender con tu obra?

Cuando empecé a escribir solo pensaba  en llegar a escribir algo que me subiera a lo alto, que me coronara como una escritora reconocida y famosa.  
Pero me ocurrió una vez que, participando en un blog de escritura, recibí de parte de un lector,  la interpretacion de uno de mis  relatos  y tras ello comenzó a juzgarme, de un modo erróneo, como persona por lo escrito. Esta anécdota me dio mucho que pensar, comprendí que aquello era a lo que me exponía y que tenía que tener cuidado con lo que deseaba.  Llegué a la conclusión de que no necesitaba el éxito en mi vida porque no estaba dispuesta a ser juzgada por lo que escribiese.
Considero que las personas que escribimos no somos lo que escribimos sino cómo lo escribimos.

Por otra parte, pienso que el ego es algo que no debemos alimentar, pero es verdad que a nadie le amarga un dulce.
Mi mayor alegría me la dio una conocida, que hoy en día es una muy buena amiga, al descubir mi blog. Me dijo que llevaba  años sin leer nada y que mi blog le había vuelto a enganchar a la lectura. ¿Hay mejor éxito que ese?  Si tengo que trascender quiero que sea así, sin mayor publicidad.

Orgav.
(Verónica Orozco García)
Si quieres conocer mi blog: Mi libro en blanco
 Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario