jueves, 19 de septiembre de 2019

Marta Navarro: "Todas las penas pueden soportarse si se convierten en una historia" (Isak Dinesen)


Hoy nos visita la escritora valenciana Marta Navarro,   que nos acerca a los orígenes y motivaciones que la han acercado al proceso creativo y despertado su afición a la escritura. 

¿Y tú por qué escribes?

-¿Cuando sentiste la necesidad de escribir, Marta? ¿Desde niña o por un resorte determinado que en un momento se activó ?
Empecé a escribir de niña, pequeños cuentos y diarios sobre todo, como consecuencia seguramente de la enorme afición que siempre he tenido por la lectura. Desde muy pequeña me recuerdo leyendo así que escribir y tratar de imitar lo que leía debió ser el siguiente paso.
-Qué significa para ti la escritura y que tiene de personal o liberador?
Creo que escribir es una forma de estar en la vida, de mirar, de profundizar y tratar de entender lo que tantas veces resulta incomprensible, de dar voz a los sentimientos y a la imaginación. En ese sentido sí que tiene mucho de liberador.
-Crees que escribir ayuda a conocerse mejor y a profundizar en el ser humano
Sí, sin duda. La escritura obliga siempre a analizar conflictos, situaciones, sentimientos propios o ajenos, a tratar de comprender determinadas reacciones y eso implica también cierto grado de crecimiento personal y una mayor capacidad de empatía.
-¿Hay o buscas un mensaje determinado en tu obra?
No de forma muy evidente. Creo que hay que dejar que sea el lector quien descubra ese mensaje si lo hay. En cualquier caso hay temas que, aun sin pretenderlo de forma consciente, parecen estar siempre de fondo, porque duelen, indignan, preocupan... y se cuelan entre líneas a la menor oportunidad.
-Crees que escribir es una forma de ser o qué es algo extraordinario y cómo te consideras tú?
Creo que escribir es una forma de ser y de mirar la vida, casi una necesidad a veces y nada extraordinario por tanto para el autor, al contrario: el vértigo y la inseguridad, la fragilidad también que en ocasiones provoca mostrar lo escrito pueden resultar demoledores.
-¿Qué es el éxito y el ego para ti al escribir? ¿Buscas trascender?
Nunca pienso en ello al escribir, la verdad. Éxito para mi es simplemente la satisfacción de haber sido capaz de escribir la mejor historia posible en cada momento y apreciar, quizás, cierta evolución en la escritura con el paso del tiempo. La alegría también de recibir algún comentario bonito...
Y más que trascender, que me parece una palabra enorme, lo que me gustaría es ser capaz de atrapar en palabras pequeños fragmentos de belleza o de emoción y ofrecer con ello al lector una mirada diferente sobre ciertos temas.


¡Muchas gracias, Marta, por tu cercanía y respuestas!



Marta Navarro 


  Blog de la autora: 


¿Y tú? ¿Nos cuentas por qué escribes?



1 comentario: