viernes, 22 de abril de 2022

La vida en falso: Una sátira sobre la condición humana

 

 

Hacer clic para ver detalles

Decir que a Ginés Cutillas le gusta sorprender, narrativamente hablando, no es algo nuevo. Autor de referencia en el género del microrrelato (Un koala en el armario Cuadernos del Vigía, 2010, y Lo bueno, si breve, etc. Decálogo práctico del microrrelato, Base, 2016), prolífico escritor de cuento (Vosotros, los muertos, Cuadernos del Vigía, 2016), con varias novelas en su trayectoria (Los sempiternos, Base 2015), (El diablo tras el jardín, Pre-Textos2021), sin que falte en su obra el ensayo (Mil rusos muertos, Silex, 2019), nos sorprende ahora con su libro La vida en Falso (Tres hermanas, 2022), novela en forma de epístola que narra sucesos acaecidos a un aspirante a escritor, el cual, en busca de tiempo para escribir su gran obra acaba desperdiciando ese mismo tiempo y echando a perder lo único que le interesaría conservar. La sorpresa en este libro es encontrarse con el sátiro ―denominación con la que el propio protagonista se identifica―, entonando una especie de mea culpa encubierto, al confesar sin tapujos su loca carrera autodestructiva que le lleva a echar a perder cuanto ama.

Al igual que en las matrioskas rusas, en la obra de Ginés Cutillas siempre subyace una historia dentro de otra, La vida en falso, fiel a esta única condición, encierra en las andanzas sexuales y compulsivas de su protagonista una gran sátira sobre el género humano que, haciendo honor al título de la novela, se pasa la vida viviéndola como si fuese un simple borrador en espera de poder vivir la vida verdadera, tal vez esa en la que tenga el valor de enfrentarse a lo que en realidad desea, en lugar de seguir huyendo, espantándolo sin remedio.

Al abrir el libro nos asaltan estas primeras frases:

Dicen que lo último que se olvida de una persona es su olor la mirada del alma, lo llaman. Han pasado muchos años desde la última vez que te vi a través de un ojo de buey…

Que en nada desmerecen las frases del final:

(…) y asistiremos, cada uno a su lado del ojo de buey, al ascenso del horizonte que acabará por cubrirlo al completo…

 Este es el recorrido circular de la vida del protagonista, quien huyendo de un pasado acabará escapando a un presente que, falso o no, sucede en medio de la novela.

La vida en falso, es esa vida que nos persigue a todos en algún momento y cuyas consecuencias nos alcanzan.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario