martes, 5 de marzo de 2024

NASHA, un texto de Matilde Tricarico

 

Matilde Tricarico

 La escritora Matilde Tricarico, nos comparte en la Semana de la Mujer como homenaje al 8M,  su microrrelato 'Nasha'
                            

NASHA

Aquel año se repitieron las lluvias torrenciales.

 Las nubes enfadadas, enrabietadas, escupían agua y polvo a la vez. Nasha miraba al cielo y al suelo preocupada, no podría volver a clase.

El barracón donde se reunían para aprender francés, ella y cuatro niños más, tenía el techo de paja y adobe y tardarían en arreglarlo. Allí cerca estaba el riachuelo donde ella cargaba los cubos llenos de agua que pesaban más que su hermana Lewa.

Su madre estaría contenta, la necesitaba para cuidar de ella que había nacido con una malformación en la mano derecha. Los dedos de la mano estaban unidos como una palmera. No hacía caso al dolor de sus pies, deformados con callos, llenos de ampollas, rozaduras y heridas ni de la molestia en la cadera por el peso y los kilómetros que tenía que recorrer. Le pesaba más la culpa de haber hecho vudú para que no naciera el bebé, cuando le daba a su madre el té con moringa. No necesitaban otra boca para comer el pastel de fango, ni otro cuerpo que estrechase su espacio al dormir. Ella no quería, su madre sí, y si era una niña la llamaría Lewa, la guapa, y a ella le pusieron Nasha, nacida en la época de las lluvias. Por eso odiaba a las nubes y el agua que llevaban dentro. Las piedras se volvían lisas y ella resbalaba, algunas veces se caía, y no podía levantarse arrastrada por la fuerza del viento.

Su profesor la animaba, Nasha tienes talento y espíritu de superación, si sigues estudiando podrás ser lo que quieras, y le regalaba libros para leer y hojas para escribir. Serás una gran escritora, le decía, cuando la veía desanimada.

Su madre cuidaba solo a Lewa, excepto cuando le hacía las coletas para ir a la escuela. Se sentaban fuera y le decía algunas palabras en francés.

Le acariciaba el pelo áspero y lo desenredaba.  En aquellos momentos se sentía la reina de la aldea.

Un día lo contaría todo para hacerse perdonar, pensó aquella tarde, y con las hojas en el regazo, cogió el lápiz y empezó su historia.

                                                                                       © Matilde Tricarico D’ Ambrosio


Sobre la autora:

Matilde Tricarico D' Ambrosio (Nápoles, 1949)

Cursó estudios en Italia. Es licenciada en Medicina y Cirugía y especializada en Pediatría.

Socia de AMEIS (Asoc. Mujeres Escritoras e Ilustradoras). Ha publicado el libro Entre dos tierras (Ed. Caligrama)

Ha participado con relatos en las antologías Esas que también soy yo y Relatos nada sexys (Ménades Editorial) y Donde la noche crece (Escuela de imaginadores). Colabora en la web Alquimia literaria con relatos breves. Socia de AMEIS (Mujeres Escritoras e Ilustradoras)

 

RR.SS: (pulsar en enlaces)

Facebook 

No hay comentarios:

Publicar un comentario