jueves, 4 de julio de 2024

TXARO CÁRDENAS: CUANDO ESCRIBO BUSCO HACER ALGO DISTINTO

Txaro Cárdenas


Nos visita esta semana en el blog, antes del descanso de las vacaciones de verano, la escritora y periodista Txaro Cárdenas, directora de la revista Moon Magazine, que nos habla brevemente sobre su afición al cine y a la literatura, reflejadas en el espacio cultural que dirige. La autora  nos ofrece, como cierre,  varios microrrelatos.

Damos la palabra a Txaro Cárdenas:

Soy como Sísifo, pero con luna.

Esta quizás sea mi presentación más certera. Me llamo Txaro Cárdenas y soy periodista freelance. Durante muchos años olvidé mi vocación y lo mucho que me gustaba escribir. Siempre fui muy lectora y amante del buen cine, quizás por ello estudié Ciencias de la Información y quizás por ello soñaba de niña con dedicarme al espectáculo, investigar crímenes, viajar al espacio en un cohete y ser una famosa crítica de cine.

Pero la vida me llevó por otros derroteros hasta que un día, hace doce años, se cruzó en mi camino una persona que me animó a crear una revista digital, mi propia revista, un papel de luna virtual en el que reunir libros y escritores, películas y críticos, música, cuentos, poemas y artículos sociales. Así nació Revista MoonMagazine, La Revista Lúdico-Cultural de los Lunáticos.

Ahora entendéis las alusiones a la luna, ¿verdad?

Si bien mi trabajo se centra en la edición de los textos que publico en MoonMagazine (más de 1.600 artículos ya), de vez en cuando doy rienda suelta a mi creatividad y escribo cosas.

¿Cosas? Sí, y breves. Breves que se creen poemas, historias cortas y microrrelatos.

Creo, humildemente, que me he especializado en lo breve porque me gusta la concisión. Cuando escribo un micro me preocupo por lo que quiero transmitir, por supuesto, pero sobre todo me preocupo por la forma. Trato de ser original, intento huir de vicios adquiridos y procuro depurar el estilo. Y sobre todo, busco hacer algo distinto.

Mis temas favoritos son la propia escritura, las historias gore con trasfondo y la luna.

Y sobre el tono os diré que me siento muy a gusto en el sarcasmo.

Ah, se me olvidaba. A veces firmo como Moon Naciente.

Espero que os guste.

 

 Varios Microrrelatos de la autora

EL ESCRITOR (I)

Ese día no salió de casa. Desde primera hora de la mañana, su nombre acaparaba todos los titulares de prensa. Radios y cadenas de televisión propagaron la noticia.

Una llamada de teléfono de su agente fue suficiente para saber que su carrera como escritor había llegado a su fin.

Ahora, solo le quedaba Sálvame Deluxe. Y asesinar a su negro.

EL ESCRITOR (II)

Espero que cuando escuches este mensaje te encuentres muy lejos, porque voy a por ti. ¿Quién te has creído que eres? Te pago para que escribas historias originales.

¡Te pago para que seas yo!

 LA CHOZA MENTAL (HOMENAJE A CUMBERBATCH) 

He intentado lo del palacio mental para el examen de matemáticas. Lo he intentado varias veces, pero no me sale.
Una pena.
Puta ficción.

MICRO-ODIO

— Hola. Te odio.
— Gracias, eres muy simpática.
— En realidad odio a otra, pero a ti te tengo más cerca.
— Nada, tranquila, soy toda tuya.
 

OBRA FALLIDA

Dicen que perdió la cordura.

Yo lo recuerdo farfullando por las aceras: "Soy como el Quijote, pero mal escrito".

¿ALGORITMO?

Soy un conjunto de signos lingüísticos combinados por medio de reglas dentro de un registro común, en el que los signos de puntuación poseen suma importancia. Despojado de corporeidad, soy un ente plano, carente de sentido del tacto o del olfato, un cuerpo sin perspectiva, un objeto no dimensional.

Me llamo actualización de estado y detrás de mí late un cerebro que discurre por caminos extraños y un corazón ora huraño, ora apasionado.

ELLA

Sueña que clava el cuchillo en su vientre adiposo una y otra vez hasta desparramar sus despojos por el suelo.

Cuando despierta, escribe una nota y se va:

"Cuidado, resbala".

SIN TÍTULO

Había intentado imponerse a los demás a lo largo de su existencia, sin lograrlo. Sus compañeros cumplían de forma precisa con la función que se les confió y destacaban por ello.

No tenía más remedio que aceptar su suerte.

Al fin y al cabo, no era más que un meñique.

  

Moon Naciente










No hay comentarios:

Publicar un comentario