viernes, 2 de marzo de 2018

YURENA GONZÁLEZ HERRERA

                


 Yurena González Herrera (1980, Sta Cruz de Tenerife)



 Hoy en el blog grupal hablamos de una compañera cuya pasión son los microrrelatos. Historiadora, bibliotecaria, docente e investigadora, coorganizó los Encuentros de Escritoras de Microrrelatos en la Librería de Mujeres de Canarias (2012- 2015) y en la actualidad, los Jueves Literarios en la Biblioteca Municipal de Candelaria. Es secretaria de la Sección de Literatura y Teatro del Ateneo de La Laguna y es dependienta en la Librería Agapea de la capital tinerfeña.

Ha publicado en obras colectivas (Fricciones, Señales Mínimas, la trilogía de minitextos Somos Solidarios y Universo de Letras); y textos suyos han aparecido en revistas digitales de Hispanoamérica y España (Revista de Ficción Breve Plesiosaurio, Revista Cinosargo, Cita en las Diagonales, El vagón de las artes, Nexo, Scribere, Monolito, Brevilla, Actas del I Simposio Canario de Minificción, etc.) Ha intervenido en programas de radio y es colaboradora de la organización del Festival Tenerife Noir.

Ha participado en diversos festivales y encuentros de escritores (I Encuentro de la Joven Crítica Canaria (2013), I y II Simposio Canario de Minificción (2015, 2017), Festival Tenerife Noir 2017).
Publica su primera obra, "El diablo se esconde en los detalles",  por la editorial Escritura entre las nubes en 2016. Imparte talleres de creación literaria y, en la actualidad, prepara su segunda obra.






ALGUNOS ENLACES:

  1. http://www.culturamas.es/blog/2016/10/13/el-diablo-se-esconde-en-los-detalles/
  2. http://revistaliterariamonolito.com/minificciones-por-yurena-gonzalez-herrera/
  3. http://revistabrevilla.blogspot.com.es/2017/10/comportamientos-aberrantes-por-yurena.html
  4. http://piedraynido.blogspot.com.es/2016/06/clave-de-maestro-yurena-gonzalez-herrera.html

ENLACE A EDITORIAL Y PÁGINA DE AUTOR:





Con la cercanía que la caracteriza, Yurena ha accedido a hacernos partícipes de su experiencia, y ha compartido con nosotros su periplo por el mundo de la publicación.


1- Yurena, después de un tiempo escribiendo microrrelatos ¿Cómo se llega al momento en que decides escribir una obra?

Hubo una época en la que escribía mucho para mejorar la técnica y buscaba temas originales. Pero con los años sentí que mi escritura se compactaba, se ataba y flotaba junto a algo y eso ha sido siempre el género negro. con un grueso de más de 400 textos, junto a cosas que ya había escrito, comencé la corrección de los que me parecía que iban hacia algo. Conseguí reducirlos a unos 50 gracias a esa unidad temática y por eso el título hace referencia a algo que acecha, sea el diablo, sea nuestra naturaleza. Me pareció que también aludía a la idea de que esos eran los textos que tenían que estar.

2- ¿De dónde surge la idea principal como nexo que engarza los textos de El diablo se esconde en los detalles?

Desde niña fui lectora de obras muy dispares y sin embargo siempre me sentí atraída por el crimen en todos su ámbitos. El delito contra todo lo que hace saltar las normas y lo que nos hace sentir seguros: un sistema de creencias en la dualidad del bien y el mal. Jugar con esa dependencia me parecía muy atractivo desde el punto de vista de la ficción y me he sentido muy libre a la hora de ser cruel y despiadada.

3-¿Enviaste tu libro a muchas editoriales antes de contactar con Escritura en las nubes? Háblanos de ese contacto.

Tengo la gran suerte de haber organizado, participado y haber visto nacer y crecer muchos proyectos literarios. Eso me permitió conocer a muchos escritores, editores, gestores, etc y una de esas personas tan especiales, tras un recital, me dijo que quería publicar mi libro. Fue una de mis lectoras cero y trabajamos juntas además, con el prologuista, Daniel Bernal. Esta excepcional y generosa amiga es Mayte de Vega y la editora Elena Morales, con la que ya había publicado en varias obras colectivas, por lo que fue muy cómodo el proceso de corrección, edición, elección de portada y la parte “física” del libro. Soy muy afortunada de haber publicado mi primer libro tal como lo quería al 100%.

4-¿Qué repercusión cabe esperar de una autora novel que se desenvuelve en el terreno de la minificción? ¿Se vieron colmadas tus expectativas con la repercusión alcanzada?

El microrrelato, está ganando desde hace mucho su lugar en la literatura, mediante obras fantásticas, antologías, estudios y ediciones que marcan época. Para alguien que empezó a escribir su primer libro en un género “tan” minoritario y que aspiraba simplemente a ver su obra publicada, mis expectativas se vieron más que colmadas con todas las puertas que me abrió: conocer a autores de muchas orillas, obras que cambiaron mi forma de escribir, ver el texto desde el punto de vista de un investigador, acercarme al mundo de la autopublicación pero con un respaldo de instituciones, público, editorial, etc. Lo tuve muy fácil. 

5-Hoy en día, en que la literatura es tan comercial y los escritores que publican en diferentes medios y revistas lo hacen, la mayor parte de las veces, gratuita y voluntariamente animados por promocionar su obra ¿Sale muy caro ser escritor? O lo que es lo mismo ¿Se puede vivir del cuento?

Vivir del cuento es complicado porque con el tiempo eres cada vez más consciente de que las apuestas editoriales se basan en calidad pero también en aspectos como los temas que se tocan en la obra y quién los escribe. Los bestsellers copan las recomendaciones de las tiendas y es complicada esa competencia en la que la visibilidad y por tanto la difusión, depende del respaldo editorial. Mi experiencia me dice que ser ambicioso y creer en tu proyecto te puede llevar a donde quieres pero no se debe perder la cabeza ni pensar que sacar un libro y tener cierta notoriedad te resolverá la vida, porque no siempre es así.

6- En este primer libro abordas varias minificciones mediante la metaliteratura.  Estableciendo una interacción entre autor y lector en una especie de simbiosis necesaria para dar sentido a lo escrito. ¿Ves al lector de hoy interesado en el juego? ¿Qué papel juega para ti esta incursión en lo metaliterario?

Creo firmemente que la metaliteratura es necesaria, en textos tan breves como el microrrelato es imprescindible abordar la elipsis desde un punto de vista participativo, pues el lector debe completar y compaginar la información y referencias con sus propias vivencias. Habrá quien no haya visto Blade Runner pero sí ha leido a Borges; habrá quien no haya visto Mentes Criminales pero sí ha leido a Max Aub. Las posibilidades nos acechan y cercan a diario y en algunos textos del libro hablo de lo fácil que es ver el mal desde lejos, desde la seguridad, pero cuando la frialdad del asesino nos toca, se nos pone la piel de gallina y eso significa que estamos cerca de tocar hueso.

7- Hoy en día con los medios que tiene al alcance el escritor para la autopublicación ¿Crees que decidirte por una editorial “como las de antes” tiene un mayor sentido, o proporciona un aval a tu obra con el que no cuenta la autopublicación?

Las posibilidades que ofrece la autopublicación son muy diversas puesto que si se opta por simplemente “producir” la obra sin un respaldo, todo el peso de la difusión y promoción recae en el autor, que creo que debe dedicarse a ello puntualmente en actos, premios, seminarios, etc. Dicho esto considero que tener una editorial detrás es una ayuda importante y que facilita que los circuitos de distribución hagan llegar tu libro al escaparate, pero debe haber algo más, hay mucha competencia. Que tu obra salga reseñada en un suplemento cultural es importante, tanto como que se te invite a ferias, firmas etc. Una editorial no solventará todos los problemas de un autor pero le da una credibilidad que muchos lectores valoran.

8- Qué parte de su tiempo ha de dedicar el autor o autora para promocionar su publicación y llegar al mayor número de lectores en una era digital tan masificada de escritos como es nuestra época actual? ¿De qué recursos echaste mano para publicitar tu libro?

Para mí fue, desde un principio, participar en comunidades de escritores. Participar en grupos de escritura, y por supuesto, la Librería de Mujeres de Santa Cruz, que fue el escenario de los Encuentros de Escritoras que organizamos durante varios años. Me permitió estar en contacto con muchos escritores y autores de fuera, ser capaz de vislumbrar y hacer realidad lo que quería publicar y cómo. Conformar esa red y otras tantas en distintos ámbitos de mi vida me ayudó mucho, sobre todo porque casi todo el mundo que me conocía ya sabía que escribía y que daba ese paso a menudo cuando publicaba en redes o salía en prensa, dando talleres o participando en proyectos colectivos.

9- ¿Es factible para alguien cuya actividad económica principal no es la literatura encontrar el tiempo necesario para escribir y  presentar el libro?

Es factible y es complicado pero se puede hacer si no nos exigimos imposibles. Hoy en día todos manejamos un smart, una tablet, un ereader, un portátil etc. La dificultad está en querer de verdad y en no desanimarnos ante la hoja en blanco. No vamos a escribir un hito de la literatura en la primera página pero sí puliremos el estilo, las muchas herramientas de las que disponemos, e incluso más importante que el tiempo de escritura, es el de lectura. Si queremos hacer visible nuestra obra, es imprescindible ajustarnos a esas fechas en las que se ha dado un lugar y un espacio a la obra y creo que es un esfuerzo organizativo que merece ser agradecido con la presencia puesto que nadie puede defender la obra mejor que el autor.

10-Ofrecen las editoriales de hoy en día suficiente respaldo al autor/a  novel y se encargan de todo el proceso de corrección y fechas de promoción.

Hay editoriales que se implican en ciertos procesos pero creo que en general, es importante trabajar con una que tenga buena distribución, contactos en ferias, firmas, festivales, instituciones, librerías, organizaciones locales, etc. Las redes pueden hacer mucho por nosotros pero un autor hablando de su obra es la mejor presentación que se puede tener más allá de un cartel o una portada sonriente.

Hay algo más que quieras contarnos:

Me gustaría animar a quien quiera dedicarse a escribir a que sea ambicioso pero no autocomplaciente, que trabaje mucho e intensamente, porque es un dulce dolor que  engancha.


¡Muchas gracias  por tu generosidad al hacernos partícipes de tu experiencia, Yurena! 

Estoy segura de que oiremos pronto hablar de tu próximo proyecto.



Entrevista realizada por: Manuela Vicente Fernández.






No hay comentarios:

Publicar un comentario