domingo, 5 de marzo de 2017

A- Bisabuela y setas, B- Primera visita al museo

Imagen 3 (Primera opción)
Escena de noche: Autor, Peter Paul Rubens.

BISABUELA Y SETAS

Como mi abuelo está enfermo y la abuela le tiene que cuidar me han traído a casa de la bisabuela, en el pueblo. La bisabuela se llama Marutxi, cada vez que la veo es más pequeña y la ropa le queda más grande, pero sigue oliendo a romero y a galletas, tiene la piel tostada por el sol, fina, casi transparente, llena de arrugas y venitas azules, sus caricias son suaves como de alas de mariposa y su voz es bajita y temblona como ella.
Su casa no es muy grande y se enfría a medida que te alejas de la chimenea, pero en su cama la magia de las botellas llenas de agua caliente nos dan calor en los pies y en la espalda mientras me duermo acurrucado a su lado.
Marutxi vive sola con sus recuerdos y un gran perro mastín al que llama Tarzán, los dos deben tener la misma edad porque andan y miran igual.
El año pasado murió el bisabuelo pero ella sigue hablándole como si estuviera en la habitación de al lado.
Marutxi me enseña cosas que nadie más sabe en mi colegio, me enseña cómo encender mi vela con su vela, como coger los huevos de las gallinas sin despertarlas y como encontrar setas a los pies de los árboles del bosque, me enseña a cogerlas y a colocarlas en la cesta. Los árboles, por la mañana, huelen a tierra mojada y dejan pasar los primeros rayos del sol para que les calienten las raíces; Marutxi me mira y señala con la vara de avellano hacia un lugar cercano, enseguida las veo asomar y voy a por ellas. Volvemos a casa despacio con las cestas llenas y, mientras me lavo las manos huelo a setas fritas y oigo el crepitar de los huevos en la sartén.

Autora: Amaya Puente de Muñozguren
Obra registrada, todos los derechos reservados.

Imagen 3, (Segunda opción)
Escena de noche, Autor: Peter Paul Rubens.

PRIMERA VISITA AL MUSEO
Hoy nos vamos de excursión al museo, dice la "profe" que es un sitio lleno de imágenes que se han parado en el tiempo, "Imágenes que pintó un artista", no sé muy bien qué quiere decir con eso pero como me gusta tanto pintar quiero verlo. Nuestra profesora lleva un paraguas amarillo, cerrado, y dice que no debemos alejarnos de él. lo llevará en alto para que lo veamos. Luisita, mi novia, me agarra de la mano, (como sólo tiene siete años la tengo que cuidar); nos reímos al ver las figuras de señores y señoras desnudos en la entrada del Museo, ella se pone colorada, yo también.
Llegamos frente a un cuadro que representa a una mujer anciana y un niño, la "profe" nos explica algunas cosas sobre el autor y los materiales que utilizó. Yo, de repente, me quedo solo ante el cuadro, no veo ni oigo a nadie; nos hemos quedado solos los tres, les entiendo, huelo los aromas de polvo y campo de sus ropas, noto la distinta temperatura de sus pieles, siento la luz y el calor que viene de la vela que nos alumbra, acerco mis dedos y noto la llama que me quema la palma de la mano.
En algún lugar lejano alguien grita mi nombre, cierro la mano y con el calor de la vela en ella busco el paraguas amarillo de mi "profe".

Autora: Amaya Puente de Muñozguren.

Todos los derechos reservados. Obra registrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario